Río Negro (EP) 21 de Nov. – El Concejo aprobó la ordenanza sobre eficiencia energética en las edificaciones que prevé la exigencia de aislamiento a grandes obras para la disminución del impacto ambiental, el ahorro de energía, la optimización del recurso y el acceso de los vecinos al gas.

Por unanimidad fue aprobada la ordenanza que genera mecanismos de economía energética. La arquitecta Guadalupe García de la Vega comentó que un grupo de arquitectos trabajó hace más de dos años en la temática, viendo legislación de distintos lugares “para avanzar a paso firme” y hace poco más de un año comenzaron a hacerlo con el concejal Daniel Natapof.

Enfatizó que sólo Rosario tiene una ordenanza sobre eficiencia energética y se están haciendo trabajos de este estilo en Mendoza y Buenos Aires, “a nivel local estamos contentos de ser la segunda ciudad”.

Explicó que la problemática ambiental está planteada en todo el mundo, “lo que plantea la ordenanza es cómo vamos a seguir consumiendo, por qué seguimos consumiendo de la misma forma, es más barato ahorrar energía que generarla”.

Se establece un plan para que en unos años todo Bariloche encuadre en eficiencia energética en la construcción. La normativa es obligatoria para viviendas mayores de 100 metros. Hay que presentar planillas para demostrar el cumplimiento de ciertos parámetros para controlar que el calor no se vaya de adentro de la casa.

La arquitecta destacó que “la inversión inicial es bastante pequeña y posibilita un ahorro constante de un 30 por ciento de ahorro energético, la inversión frente a la recuperación de esa inversión será algo importante para toda la ciudadanía”.

https://www.bariloche2000.com/