Buenos Aires (EP), 05 de Abril 2021. Se trata de la represa Aña Cuá, que sostienen quedará lista en cuatro años.

Aña Cuá puso primera esta semana, una segunda represa hidroeléctrica ubicada a tan sólo 15 kilómetros de Yacyretá. La construcción es como la parte 2 de la “película” de Yacyretá. Aunque buscara no cometer los mismos errores que sucedieron en Yacireta con sobreprecios y demoras en la inauguración entre otros.

“Trabajamos para hacerla en tiempo y forma, tenemos apenas un mes de retraso por la pandemia y vamos a recuperar ese tiempo, en cuatro años estará lista y al costo que se estipuló, que ronda los 350 millones de dólares”, dijo Ignacio Barrios Arrechea, titular de la Entidad Binacional Yacyretá por la Argentina.

Aña Cuá agregará alrededor de un 10% adicional de potencia al complejo de Yacyretá, que hoy produce el 15% de la energía que consume la Argentina y el 11% de lo que utiliza Paraguay. Es, por lejos, la mayor generadora del país. La nueva generadora tendrá una potencia de 270 MW y una generación anual de 2000 GWh/año. Su construcción generará 600 empleos directos y 2400 indirectos.

La empresa alemana Voith se llevará 100 millones de dólares por fabricar las tres enormes turbinas Kaplan. El resto son obras complementarias como líneas de alta tensión, transformadores e ingeniería de detalle.

“Recibí una central que en los últimos dos años arrojó un déficit entre ingresos y egresos de 133 millones de dólares. Se lo planteamos al presidente y con mucho esfuerzo en el 2020 tuvimos saldo a favor de 18 millones de dólares”, explicó Barrios Arrechea.

Fuente https://runrunelectrico.com/