Jujuy (EP) 17 de mayo. – El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne encabezó un encuentro con banqueros chinos en busca de financiamiento para proyectos energías renovables en la provincia de Jujuy.

Los funcionarios se reunieron con el vicepresidente del banco Eximbank China, XiE Ping, en el marco del plan de “fortalecimiento y profundización” de la relación de financiamiento y cooperación que el Gobierno lleva adelante con China.

Durante el encuentro, se analizaron las propuestas de proyectos de inversión, tanto nacionales y provinciales, a fin de evaluar la viabilidad de nuevas líneas de crédito concesional y comercial que “permitan el desarrollo de sectores claves para el crecimiento socioeconómico sustentable del país como energía, transporte, medioambiente, agua y saneamiento”, resaltó Hacienda.

Entre los proyectos presentados para aplicar a líneas de crédito concesional se encuentra la propuesta de ampliación en 200MW del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, con un financiamiento previsto de hasta u$s 300 millones para la provincia de Jujuy.

Este proyecto complementará las obras del proyecto Cauchari, actualmente en ejecución, extendiendo la capacidad de generación de energía del parque fotovoltaico a 500MW.

También se presentó el proyecto Rehabilitación Integral del Ferrocarril San Martín Cargas (Corredor Ferroviario Buenos Aires- Mendoza) por un préstamo de 1.678 millones de dólares, que permitirá mejorar la conexión del servicio de transporte de cargas entre la Región de Cuyo y Buenos Aires.

Asimismo, Eximbank China analizó la posibilidad de otorgar financiamiento comercial para el proyecto Cierre Energético Norte Los Conquistadores-La Paz y Gasoducto Productivo III del Noroeste Entrerriano, por hasta 130 millones de dólares, según la información oficial.

Además, se contempla el establecimiento de 50 kilómetros de redes a fin de abastecer de gas natural al corredor “Los Conquistadores, Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana” para uso industrial y domiciliario.

https://www.ambito.com/