San Juan (EPatagonicas) 09 de Junio. – La Secretaria de Minería de la Nación se reunió con referentes de YPF para avanzar en un nuevo convenio para esta actividad.

En invierno es fundamental la provisión de carbón porque las caleras se ven imposibilitadas de usar gas para sus hornos.

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, acompañado por el director nacional de Minería, Miguel Guerrero; se reunieron con Eduardo González, gerente del área de Grandes Clientes de la petrolera estatal YPF; y Graciela Cudeiro, jefa de Energía y Naval y del Departamento de Carbón. Durante el encuentro avanzaron sobre los criterios contractuales del convenio para el aprovisionamiento de carbón de petróleo de la industria calera argentina. En tal sentido se analizaron los cupos y aspectos logísticos de algunas regiones del país que son abastecidas con este insumo vital para la producción de cales en nuestro país.

Cabe recordar que desde el año 2004 se firmó un acuerdo entre el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Minería, y la petrolera estatal YPF, para asegurar en cantidad y calidad la distribución del carbón residual de petróleo con un cupo especial y precio menor de suministro para que pequeños y medianos productores caleros nacionales procesen el producto final. De este modo, la minería es el único sector productivo que posee en vigencia un documento que garantiza la previsibilidad para la producción de cal, actividad que triplicó su capacidad instalada.