Santa Cruz (EP), 28 de Mayo 2021. El resultado se conocerá tras un estudio en conjunto entre la gobernación de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones, pero se estima que se alcanzarían a producir hasta once tubos comerciales de H2 por hora.

Santa Cruz avanza en el desarrollo de energías limpias y trabaja en un estudio de prefactibilidad con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para conocer si la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado puede pasar de su labor experimental a una fase pre-industrial.

Dicha central fue inaugurada oficialmente en 2005 y fue la primera de Argentina y de América Latina. Y desde el 2014 la ciudad de Pico Truncado fue reconocida como Capital Nacional del Hidrógeno.

En cuanto al estudio, Mabel Herrera, directora de proyectos de energías convencionales y de renovables del municipio mencionado, le confirmó a Energía Estratégica que “en unos días más estaría el informe preliminar”.

“El planteo original de este proyecto es producir H2 para utilización como mix de gas, 30% en volumen mezclado con GNC, el hidrógeno puro y con la pandemia se nos ha puesto en valor el oxígeno para uso medicinal”, explicó la especialista.

Además, también informó que el residuo de la comprensión genera energía en forma de calor que es aprovechada para calefaccionar los invernaderos municipales y volver a producir cultivo controlado.

– ¿De qué tamaño de producción se habla? – “Hicimos un cálculo que se podrían producir hasta once tubos comerciales de H2 por hora y la mitad de oxígeno medicinal”, mencionó Herrera.

Por otra parte, según pudo averiguar este portal de noticias, el 10 de junio se llevará a cabo la presentación interna entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la gobernadora de Santa Cruz (Alicia Kirchner), el jefe de gabinete y la municipalidad de Pico Truncado.

Incluso, una vez se sepa el resultado final del estudio y se tome la línea de trabajo, internamente le aseguraron a Energía Estratégica que se llamará a una convocatoria a distintos entes nacionales interesados en la planta, como por ejemplo la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, universidades, entre otros.

El objetivo será sistematizar la línea de trabajo y ver si se conforma algún consorcio relacionado al hidrógeno, como así también analizar cómo se dará viabilidad a la planta de H2 de Pico truncado en términos no sólo experimentales, sino de la fase pre-industrial.