Santa Cruz (EP) 17 de Sept. – “No sé qué lo mueve al presidente de SPSE a engañar de la manera que lo hizo”, sostuvo Capello.

El Ingeniero Mario Capello, Gerente de Explotación de YCRT salió a responder al Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo, quien por un diario local desconoció el trabajo del personal de  YCRT de la usina de 21Mw, trabajo que permitió que comenzaran a llegar las boletas de luz con descuentos para todos los habitantes de la cuenca carbonífera desde el mes pasado.

Capello recordó que si el descuento no llega a un 35%, es porque SPSE todavía no construyó un desvío subterráneo de 300 metros para evitar que pase la línea sobre viviendas de Julia Dufour, lo que impide energizar de manera definitiva 28 de noviembre y Rospentek.

Más adelante el Gerente de Explotación explicó “SPSE demoró los mantenimientos de las líneas del interconectado a pesar de las advertencias que le llegaron de CAMMESA, lo que puso en riesgo de colapso de la línea Esperanza-Río Turbio, lo que hubiese dejado sin energía a toda la Cuenca por varios días. Transpa SA comenzó desde el día miércoles a realizar los mantenimientos en el interconectado desconectando del sistema a toda la Cuenca, y gracias a YCRT y su Usina de 21MW los habitantes continúan con normalidad las tareas habituales. Estamos generando energía para la totalidad de la Cuenca, confirmó.

Particularmente sobre los dichos del presidente de SPSE en relación a que el “plan Alumbrar” es una mentira, el Gerente expresó que no entiende como una persona grande y de tanta responsabilidad, que tiene todos los datos sobre la energía que estamos generando, distorsione la realidad, trate de instalar un nuevo relato a pesar de estar tan flojito de papeles. En el mes de julio, el 48% de toda la energía que consumió la cuenca la proveyó YCRT desde su usina, significando un 17% promedio baja en el precio de energía para los distintos usuarios. En agosto generamos el 61% y la disminución en la boleta llegará a un 22%. Y cuando SEPSE realice el cambio de traza en Julia Dufour, vamos a poder entregar el 100% de la energía a la Cuenca y el descuento alcanzará al 35%.

Luego Capello reconoció “Estamos generando energía a pesar del paro que está produciendo un enorme daño a YCRT. Nos estamos arreglando con el carbón fino comercial para alimentar las dos calderas de generación, ya que hace un mes que la mina está parada sin sacar carbón, carbón que depurado en nuestra planta, una parte, sale con la granulometría que mejor rinde en dichas calderas. A pesar de eso estamos garantizando que no haya cortes en la población y esperamos no encontrarnos con ninguna sorpresa ya que los equipos están con un alto grado de confiabilidad agregó el Gerente, quien alude al paro como una maniobra política de bajo vuelo.

Finalmente Mario Capello concluyó: No es la provincia, son nuestros trabajadores los que están produciendo energía más barata para la cuenca. También los que están  garantizando, ante la salida por mantenimiento de la línea del interconectado nacional, que el vecino casi no lo note. Que digan que el Plan Alumbrar es una mentira cuando está en plena ejecución habla por sí sólo de quién lo sostiene. No tiene la culpa Omar Zeidán de haber implementado un plan que a otros, en tiempos que desaparecían millones de dólares que se destinaban a YCRT; no se les ocurrió.

Prensa y Comunicación

prensaycrt@gmail.com

Tel.: (02902) 421-250 Int. 3941 | Fax: 422-530

Av. YCF s/n | Río Turbio | Santa Cruz | Argentina