Chile (EP), 5 de enero 2022. El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó convocatorias por 12 inmuebles. Se están poniendo 4.254,46 hectáreas, cada una con gran potencial para el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos. Las ofertas deberán entregarse en marzo.

A partir del jueves 30 de diciembre pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales informó el lanzamiento de 12 licitaciones por terrenos fiscales para la construcción de centrales de energías renovables.

Más precisamente, los inmuebles se destinarán para el montaje de parques fotovoltaicos, teniendo en cuenta que las 4.254,46 hectáreas que se ponen en juego se desarrollarán en la Región de Antofagasta, una de las zonas con mayor recurso solar del mundo.

Según informó la cartera, desde ayer y hasta el lunes 17 de enero se desarrollará un período de consultas para las 12 licitaciones.

Luego, tanto la recepción de los documentos de garantía como la entrega de ofertas de los interesados tendrán lugar, desde el lunes 21 de marzo de hasta el miércoles 23 de marzo de este año, a las 14.00 horas.

Finalmente, las adjudicaciones de las concesiones se realizarán “hasta el martes 10 de mayo de 2022”.

Michilla Bajo

Michilla Bajo, es uno de los 12 terrenos que se pone en juego. Se trata de 20,79 hectáreas ubicadas en la provincia de Antofagasta, ciudad de Mejillones.

“El inmueble (cuenta) con potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables, 1,3 km al noreste de la subestación Esperanza y cercano a líneas de transmisión en 110 kv”, precisan desde Bienes Nacionales.

Quebrada de Tames

Quebrada de Tames es otro de los complejos, también ubicado en la provincia de Antofagasta, ciudad de Mejillones, y donde también se concesionarán 20,79 hectáreas.

El Ministerio indica que el “inmueble (cuenta) con potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, 1,5 km al poniente de la subestación El Lince y cercano a líneas de transmisión en 110 kv”.

Acceso Sur Mejillones

Acceso Sur Mejillones también se ubica en Mejillones, provincia de Antofagasta. La diferencia con los otros dos terrenos es que la superficie a licitar acá es de 2.368,42 hectáreas, en cuatro lotes.

“Inmuebles con potencial para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, 5 km al sur de Mejillones”, dice Bienes Nacionales.

Quebrada Pallinga

Quebrada Pallinga, ubicado en la comuna de Calama, provincia de Antofagasta, consisite en una subasta donde se ponen en juego 1.351,31 hectáreas.

El “inmueble (cuenta) con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 23 km al sur de la subestación Conchi”.

Yalquincha 1 y 2

Yalquincha 1 y 2 consiste de 70,12 hectáreas en dos lotes ubicados en Calama, Antofagasta.

“Inmuebles con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 8,6 km al noreste de la subestación Mantos Blancos, y cercano a la línea de transmisión eléctrica”, precisa Bienes Nacionales.

Calama Oeste, Lote A

Calama Oeste, Lote A, ubicado en la comuna El Loa, provincia de Calama.

Consiste de una licitación por 25,63 hectáreas con “potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”.

Oficina María Elena Norte

Oficina María Elena Norte, provincia de Tocopilla, comuna de María Elena, es una concesión por 30,08 hectáreas, cuyo “inmueble (cuenta) con potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable, 9 km al poniente de la subestación Crucero y cercano a la subestación Tap off La Cruz.

Vergara

Vergara, provincia de Tocopilla, comuna de María Elena, cuenta con una superficie de 90 hectáreas.

“Terreno de geometría regular accesible desde la Ruta 5. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”, asegura Bienes Nacionales.

Quebrada Saco

Quebrada Saco trata de una subasta por 29,88 hectáreas en la provincia de Antofagasta, comuna homónima.

El “inmueble (cuenta) con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, 8,6 km al noreste de la subestación Mantos Blancos, y cercano a la línea de transmisión eléctrica», indica el Ministerio.

Quebrada de Mateo 1 y 2

Quebrada de Mateo 1 y 2 (ver licitación) trata de una subasta por 56,2 hectáreas, en dos lotes, en la provincia de Antofagasta, comuna homónima.

“Inmuebles cercanos a la subestación dedicada Alto Norte, 8 km al sur del sector La Negra. Cuentan con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”, destaca Bienes Nacionales.

Palestina

Palestina trata de una concesión donde se ponen en juego 166,24 hectáreas, en dos lotes, en la provincia de Antofagasta, comuna homónima.

“Inmueble cercano a la subestación Palestina, a 55,96 km de La Negra. Cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y está próximo a líneas de transmisión eléctrica”, indica el Ministerio.

Yungay

Yungay trata de una concesión donde se ponen en juego 25 hectáreas en la provincia de Antofagasta, comuna homónima.

El “inmueble (cuenta) con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, a 6 km al poniente de la línea de transmisión eléctrica “Tap off Llanos – Aguas Blancas” (66 kv)”, precisan desde el Gobierno.

Fuente https://www.energiaestrategica.com/

Fotografia Banco Santander