Chubut (EPatagonicas) 17 de Abril. – Una iniciativa privada que se desarrollará sobre una estancia familiar para vender energía a Cammesa. Contaría con 11 molinos y podría ponerse en funcionamiento para 2017, según los avances en cuanto a las licitaciones. El Económico habló con Esteban Gallie, quien lleva adelante el proyecto.

Hay buenas noticias para el sector energético de Chubut, en lo que se refiere a las energías limpias. Hace algunos días se reglamentó la Ley de Energías Renovables sancionadas por el Congreso de la Nación el año pasado y comenzará un proceso agresivo de licitaciones en poco tiempo para llegar con la cuota estipulada para 2017. Una empresa ya tiene avanzado el proyecto para instalar un nuevo parque eólico en la localidad de Camarones, que contaría con alrededor de 11 molinos y una capacidad de energía de 26 megawatts (MW). La inversión ronda los 70 millones de dólares.

La firma interesada es 3Gal y pertenece a la Patagonia. El proyecto al que accedió en forma exclusiva el Económico apunta al desarrollo de un polo de generación de energía eólica ubicado en el establecimiento “La Rosa” que actualmente cuenta con 50.000 hectáreas y líneas de 132 KV y 500 KV que cruzan sobre el mismo. Dicho terreno pertenece a la familia Gallie, que a través de la empresa familiar llevará adelante la constitución del parque.

La primera etapa contempla la construcción de un parque eólico de 26 MW conectado a la red de 132 KV que a la fecha ha obtenido las aprobaciones necesarias. A modo de comparación, el parque Genneia en Rawson produce alrededor de 70 MW.

Para la conexión a la red es necesario construir una estación transformadora 132/33 kv con barras en ambas tensiones de la cuales está previsto conectar salidas para alimentar a la localidad de Camarones desde la red de transmisión de TRANSPA.

El emprendimiento ya cuenta con el estudio de impacto ambiental y los trámites de rigor realizados, con lo cual de comenzar con la construcción, para fines de 2017 el parque ya podría ponerse en funcionamiento.

Entre las características, se planifica una generación de energía de 100 MW, con la posibilidad de una ampliación dentro de la misma estancia La Rosa, de la familia Gallie, que llevará adelante la iniciativa.

La línea de transmisión de 132 kv de TRANSPA cruza por la ubicación prevista del parque eólico (sin necesidad de inversión en líneas de alta tensión para acceder al MEM).

Presentación

La iniciativa impulsada a través de la empresa 3GAL fue presentada días atrás ante las autoridades provinciales. En Rawson se reunieron Esteban Gallie y Pedro Rosenfeld con el ministro coordinador Víctor Cisterna, Hernán Alonso (ministro de Producción) y María Cristina De Luca (diputada provincial oriunda de Camarones). Allí se explicaron los alcances y se solicitó asesoramiento en cuanto a aspectos técnicos.

El Económico habló con Esteban Gallie, uno de los fundadores de 3GAL S.A. allá por el año 2009. “En 2008 se nos ocurrió cómo aprovechar el viento que había acá y las redes que pasaban por el campo nuestro. En ese momento recién arrancaba esta movida. Se veía que en el mundo venía avanzando el tema del cambio climático. Para pensar el parque eólico armé una sociedad anónima aparte del campo”.

Gallie puntualizó que “estamos trabajando con los proveedores de turbinas. Llamamos a 4 proveedores y cada uno tiene su solución tecnológica. Algunos tienen molinos más grandes, otros menos. Entre 8 y 11 molinos sería el parque de acuerdo a la tecnología que terminemos utilizando”.

Describió que “el parque eólico va a alimentar al interconectado de la red eléctrica. Hoy Camarones no está conectado. La idea es el interconectado y después Cammesa decide hacia dónde va la energía, abastecer al interconectado nacional que es Transpa, Transener”. Y marcó que también habrá un fin social: “Una de las cosas que presentamos es que en el caso que seamos exitosos en la instalación del parque y se concrete el proyecto donamos un campo de la estación transformadora que vamos a instalar para que Camarones se conecte a la red, al interconectado. Hoy tiene unos equipos diesel que tienen que cargar gasoil y eso es una limitante enorme para el desarrollo de la localidad y la industria”.

En relación a los plazos, el empresario destacó que “la idea de este parque es que esté generando una parte antes de diciembre de 2017. Depende de una serie de cuestiones. Que se abra la licitación, que entren los bancos. Es la primera vez que Argentina va a hacer algo masivo para aumentar la energía eólica en desarrollo, es como ir por un sendero que no conocemos. Depende de los proveedores, pero el espíritu es que para 2017 esté generando”.

Licitaciones

Luego de que se reglamentó la ley de energías renovables, se espera que el Nación avance rápidamente con las licitaciones. “Se va a hacer una licitación transparente donde se presenten para venderle a Cammesa. Se ofrece un precio y después el Estado evaluará”.

Gallie aseguró que “seguramente habrá varias licitaciones, eso es lo que tengo entendido. Hay una primera preclasificación para el Compre Nacional para el tema de las facilidades impositivas. Eso sería para fines de abril”.

“El Estado nacional tiene como objetivo colocar en el mercado un 8% de consumo de los grandes consumidores antes de 2017. Si vos estimás que la oferta energética es 25 mil megawatts, decís el 8%… Por ley el 30% son los grandes consumidores, de ese 30%, las industrias estamos obligadas a aportar un 8%. El Estado Nacional se comprometió a tener 600 megawatts nuevos de energía renovable para cumplir con el mandato de la ley”.

Impacto productivo

El empresario patagónico imagina que el desarrollo del proyecto generará un gran movimiento en la zona. “Mi esperanza es que esto se convierta en un polo de energía eólica. Que con el tiempo gente repare el parque, que haya toda una movida detrás de esa inversión, gente capacitada para arreglar las turbinas, gente en obras civiles, chicos que estudian en Trelew y Rawson que después tienen una industria con futuro para meterse allí y ser operadores del parque, técnicos, toda una movida importante de soporte”.

Marcó que “en la obra civil hasta las torres para afrontar, gente que vas a tener empleada manejando el parque. Genera la parte de servicios, mantenimiento, la obra civil tiene una movida importante. Hormigón de Comodoro, una movida re importante. Agregás valor y a los productores que se llena más de molinos le generan regalías al productor. Un ingreso adicional para invertir en el campo y no se abandonen”.