Chile (EP), 15 de septiembre 2020. La iniciativa, ubicada en la comuna de Putaendo, está formada por 456 paneles solares y produce el 100% de la energía requerida por la Agrícola Mataquito-Hortifrut.

La promovida por Mataquito-Hortifrut es la primera planta fotovoltaica flotante de Chile conectada a la red eléctrica.

El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, inauguró el pasado viernes la planta solar flotante más grande de Chile.

El proyecto, desarrollado por la empresa chilena Solarity, se emplaza sobre 1.500 metros cuadrados del tranque de la empresa agrícola Mataquito-Hortifrut.

En una isla flotan los 456 paneles fotovoltaicos que componen la instalación, conectada a la red de distribución bajo la ley de netbilling y que permite abastecer el 100% de sus necesidades energéticas de la compañía. La generación de la planta equivale al consumo de eléctrico mensual de 116 viviendas, considerando que el consumo promedio de un hogar corresponde a 180 kWh/mes, esto es 626.400 kWh/mes.

Participaron en la inauguración Claudio Rodríguez, Gobernador de la Provincia de San Felipe; Sergio Zamora, Alcalde de Putaendo y Fernanda Pinochet, Seremi Energía, Región de Valparaíso.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó en su discurso que la generación distribuida ha alcanzando los 64 MW en el país.

Juan Ignacio Allende, gerente general Corporativo de Hortifrut, señaló que “esta es la primera planta fotovoltaica flotante de Chile conectada a la red eléctrica y es la octava planta solar activa instalada en las diferentes operaciones de Hortifrut Chile. Tenemos el compromiso con el medio ambiente y las comunidades de seguir avanzando en el desarrollo e implementación de energías renovables en nuestros campos, a lo largo de todo el país, para reemplazar al menos el 50% de la energía que actualmente utilizamos”.

Fuente PV Magazine