Tierra del Fuego (EPatagonicas) 05 de Julio. – En abril, la producción de gas registró una merma del 7,5 por ciento y en el acumulado del primer cuatrimestre fue del 7,2 por ciento; según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. La producción de petróleo, en tanto, alcanzó los 35.492 metros cúbicos un 0,4 por ciento menos que mismo mes del año pasado.

La producción de gas por estos tiempos, en Tierra del Fuego, sigue en caída libre. En abril se registró una retracción del 7,5 por ciento en comparación con mismo mes del año anterior. El gremio de petroleros jerárquicos ya había denunciado la falta de inversión de la operadora YSUR.

Según datos de la Secretaría de Energía de Nación, correspondientes a abril de este año, último mes de actualización; en Tierra del Fuego la producción de gas alcanzó un volumen de 234 millones 924 mil metros cúbicos, lo cual representa una caída del 7,5 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

La producción de gas acumulada del primer cuatrimestre, fue de un volumen de 1.040 millones de metros cúbicos, una caída del 7,2 por ciento.

A nivel país, en las principales provincias productoras de hidrocarburos, la producción de gas natural alcanzó los 3 mil 515 millones de metros cúbicos, una suba del 8 por ciento respecto a igual mes del año anterior, pero una caída del 2,6 por ciento respecto a marzo. En el primer cuatrimestre, la producción total acumuló 13 mil 951 millones de metros cúbicos lo que representa un alza del 3,6 por ciento.

Neuquén siguió liderando el mercad con el 47 por ciento del gas extraído en el país. Las mayores subas se presentaron en Formosa 14,6 por ciento y Mendoza, 11,6 por ciento. En sentido contrario, además de Tierra del Fuego, se registraron caídas en Río Negro en un 8,4 por ciento; Salta 1,5 por ciento y Jujuy 1,4 por ciento.

En el acumulado enero abril, la producción se incrementó en Neuquén 9,5 por ciento; Formosa 7,7 por ciento; Chubut 4,8 por ciento; La Pampa 2,5 por ciento y Jujuy 2,4 por ciento.

En Tierra del Fuego, la producción de petróleo en abril alcanzó los 35.492 metros cúbicos un 0,4 por ciento menos que mismo mes del año pasado. En el primer cuatrimestre el volumen producido llegó a los 148 mil 692 metros cúbicos, lo que representa una caída del 6,7 por ciento.

Por el contrario, a nivel país, la producción de petróleo fue de 2 millones 544 mil metros cúbicos, lo que representa una suba del 3,6 por ciento en comparación con mismo mes del año pasado. Es la primera suba luego de 13 meses de caídas interanuales. En el primer cuatrimestre del año la producción acumuló 10 millones 146 mil metros cúbicos, sin variaciones con respecto al mismo período de 2014.

En abril, seis provincias petroleras experimentaron subas interanuales, Chubut 4,3 por ciento; Mendoza 11 por ciento y Neuquén 9,8 por ciento. En el otro extremo se ubicaron Río Negro con una caída del 5,8 por ciento; Santa Cruz 4,5 por ciento y La Pampa 0,3 por ciento.