Buenos Aires (EP) 08 de Abr. – Los interesados deberán cotizar sus servicios de consultoría para un estudio sobre implementación de tecnologías para proyectos de biogás a partir de residuos sólidos urbanos.

La Dirección de Proyectos con Financiamiento Externo (DiProFEx), perteneciente al Ministerio de Ambiente de la Nación, publicó la Solicitud de Cotización N° 01/2020. En esta, el Proyecto GEF ARG16G23 “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos” convoca a empresas interesadas a cotizar la realización y entrega de un informe especial que apoye sus actividades.

En este caso, se trata del estudio a corto plazo destinado al apoyo de políticas y proyectos de biogás a partir de residuos sólidos urbanos: «Barreras, problemáticas y controversias para la implementación de la tecnología de biodigestión aplicada a RSU». El cual tiene un presupuesto estimado de USD 59.973.

Para el mismo, se listan una serie de actividades que incluyen: evaluación de antecedentes disponibles; síntesis de todo el marco normativo argentino que involucre la producción de energías renovables, en especial biogás; marco normativo de al menos 5 países de América Latina que presenten legislación referente a la biodigestión; identificación y ubicación (mediante GIS) de todos los rellenos sanitarios en los cuáles resulta factible el aprovechamiento de FORSU mediante biodigestión; indicar volúmenes de producción de los distintos usos de biogás; evaluación de las causas por las cuales no se han ejecutado todos los proyectos disponibles; propuesta de políticas públicas; y, diagnóstico final de la situación actual de la tecnología de biodigestión argentina en sus distintos usos.

A partir de allí, se indica que el servicio deberá incluir los siguientes productos:

  1. Plan de Trabajo – Informe Metodológico, con su respectivo cronograma o Diagrama de Gantt, donde se puedan ver todas las fases de la redacción del estudio y que respeten el cronograma de entrega especificado en este TDR y descripto en el siguiente capítulo 6. Asimismo, deberá describirse cuál es la metodología a implementar para realizar cada una de las actividades previstas en el estudio.
  2. Primer Informe de avance (P.I.) de acuerdo a lo indicado en el cronograma de Entregas. El primer informe de avance deberá contener una descripción de las tareas y actividades realizadas en el período al cual correspondan. Si no se hubiera alcanzado en alguna/s actividad/es el grado de avance previsto en los TDR deberá acompañarse la justificación correspondiente.
  3. El Informe Final consolidado (I.F.C) de la consultora que deberá reflejar explícitamente la correspondencia de su contenido con los componentes, actividades y productos, requeridos en los Términos de Referencia. Este informe deberá ser un documento auto contenido, que desarrolle todas las actividades realizadas a lo largo de todo el estudio. No se deberán citar informes anteriores, ya que toda la información que fuere necesaria deberá poder encontrarse en el I.F.C.

En la convocatoria se advierte que la totalidad del trabajo de consultoría deberá ser realizado en 90 días corridos contabilizados a partir de la firma del contrato. Esto incluye presentar el Plan de trabajo/Informe metodológico dentro de los 10 días corridos del inicio de la consultoría; el Primer Informe de avance dentro de los 30 días corridos del inicio de la consultoría, incluyendo antecedentes y diagnóstico; y, para concluir, el Informe Final Consolidado dentro de los 90 días corridos del inicio de la Consultoría.

Además, se puntualiza que el pago por aquellos productos se realizará en pesos argentinos y del siguiente modo:

Pago 1: (15% del monto total del contrato) con la aprobación del Plan de Trabajo – Informe metodológico.

Pago 2: (30% del monto total del contrato): con la aprobación del Informe de avance

Pago 3: (55% del monto total del contrato): con la aprobación del Informe final consolidado.

home