Neuquén (EPatagonicas) 16 de Marzo. – Legisladores neuquinos acordaron convocar al EPEN y a Calf a fin de que brinden información sobre la factibilidad de la norma. Durante el tratamiento, los legisladores se pronunciaron a favor del fomento de las energías de origen renovable.

La comisión de Hidrocarburos comenzó hoy el tratamiento del proyecto de ley que establece las condiciones para la conectividad a las redes de distribución de energía eléctrica de las instalaciones de producción de energías renovables. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo luego de la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo.

El cuerpo acordó convocar al Ente Provincial de Energía (EPEN) y a la cooperativa CALF para un próximo encuentro a fin de que brinden información sobre la factibilidad de la norma. Durante el tratamiento, los legisladores se pronunciaron a favor del fomento de las energías de origen renovable.

El presidente, Luis Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), destacó la iniciativa por tratarse de “un avance muy importante en el involucramiento de la población en el desarrollo de fuentes renovables de energía” y señaló que no existe una ley similar en el país. Sapag explicó que mediante la generación domiciliaria, denominada balance neto, se busca compensar el consumo propio y derivar el sobrante a la red eléctrica.

Por su parte, el diputado Alejandro Vidal, de la Unión Cívica Radical (UCR) indicó que la ley permitirá “horizontalizar” el mecanismo de generación de este tipo de energía. Sugirió además que se genere una estructura especial para impulsar la política de fomento de este tipo de energías, al tiempo que consideró que la ley debería garantizar una tarifa con igual valor a la que cobra actualmente el generador energía y que se debe establecer un mecanismo concreto para la intervención municipal en la materia. En tanto, el diputado Juan Monteiro, del bloque Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) adelantó el acompañamiento al proyecto y recordó que el municipio neuquino “dio el puntapié inicial generando biogás en el tratamiento de los residuos”. Indicó además que “se trata de una ley a futuro donde el usuario pasará además a ser generador”. Al hablar, Mariano Mansilla, del Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) destacó la experiencia en la materia en Villa La Angostura mediante la generación de energía solar y pidió evaluar la forma de control que tendrán los municipios.

Al inicio de la reunión, la comisión emitió despacho por mayoría al proyecto de declaración mediante el cual se solicita al PE Nacional la nueva reglamentación de la ley 26190 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes Renovables de Energía, a partir de las modificaciones introducidas por la ley 27191. Sapag explicó, en tanto su bloque es el autor del proyecto, que el objetivo es rediseñar las metas fijadas por la primera ley porque “no se cumplieron”. Según dijo, el nuevo objetivo es alcanzar el 2025 con el 20% de generación de energías alternativas. Al votar en contra, Raúl Godoy, del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT) argumentó que “la energía renovable es una política muy importante a desarrollar” pero se manifestó a favor de que los fondos se destinen al desarrollo de entes públicos “y no de negocios privados que generan aumento de tarifas y quita de subsidios”.

El presidente de la comisión, Luis Sapag, adelantó que desde la Subsecretaria de Ambiente y de Hidrocarburos se remitirá información sobre los pozos petroleros en estado de abandono. Sapag adelantó información socializada por los subsecretarios de dichas carteras, detallando que existen en la provincia 12988 pozos, de los cuales 2264 están abandonados y 2270 inactivos. De estos últimos, 877 se ubican en ejidos municipales y 1392 por fuera.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, Alejandro Vidal, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, María Laura Du Plessis, Raúl Godoy, Francisco Rols, Carlos Sánchez, Juan Monteiro, Mariano Mansilla, Sergio Gallia, Eduardo Fuentes y Jesús Escobar.

Neuquén, 16 de Marzo de 2016