Europa (EP) 26 de Junio. -El movimiento del Océano ofrece una fuente infinita de energía renovable, si los ingenieros pudieran ingeniárselas para capturar esa energía. Muchos prototipos para este fin han fracasado por su alto coste, su baja eficiencia, o bien han sido destrozados durante violentas tormentas en el mar.

Pero una empresa sueca llamada CorPower Ocean puede tener una solución. Las pruebas demuestran que su nueva boya puede producir tres veces más electricidad que la mejor tecnología rival, con un diseño mucho más práctico.

Para empezar, es relativamente pequeña: mientras que otros dispositivos pueden medir decenas de metros y pesar muchas toneladas, la boya de CorPower solo mide 8 metros. Sin embargo una sola boya colocada offshore puede generar cerca de 250 kilovatios de potencia, suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de 200 casas. Las granjas de energía undimotriz pueden contener cientos o incluso miles de estas boyas.

El proceso se basa en tres componentes principales: una línea de atraque que sostiene la boya en su lugar y la mantiene de forma vertical y estable; un dispositivo llamado WaveSpring que hace que la boya a oscile con el movimiento del mar; y un mecanismo de engranajes que convierte ese movimiento en electricidad con la máxima eficiencia.

La tecnología está aún en fase de pruebas, pero si todo va bien pronto podríamos ver granjas de energía undimotriz por todo el mundo.

Fuente Energía 16