Buenos Aires (EP) 10 de May. – La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) firmó hoy cuatro nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con empresas adjudicatarias de la Ronda 2 del programa RenovAr, informó el Ministerio de Energía.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) firmó hoy cuatro nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con empresas adjudicatarias de la Ronda 2 del programa RenovAr, informó el Ministerio de Energía.

Los contratos involucran tres proyectos de tecnología de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y uno de biomasa, por un total de 14,9 megavatios ubicados en tres provincias argentinas, con los cuales suman once las iniciativas adjudicadas en 2017 que ya cuentan con la firma de acuerdos.

Los primeros en firmarse, el 28 de marzo, correspondieron a contratos para el desarrollo de cuatro proyectos de tecnología solar, dos de biogás y uno de biomasa, por un total de 112,2 megavatios y en cuatro provincias argentinas.

En esta oportunidad, se avanzó con los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos Las Tunas, de 10 megavatios, y Salto de 7, de 1,2 megavatios, en la provincia de Mendoza, y de Salto de la Loma, de 0,7 megavatios, en San Juan.

En tanto, el proyecto de biomasa es el denominado Generación Ticino, de 3 megavatios, ubicado en la localidad de Ticino, provincia de Córdoba.

Los dos proyectos hidroeléctricos en la provincia de Mendoza corresponden a la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A., mientras que Salto de la Loma -ubicado en la localidad de Jáchal, San Juan- pertenece a Latinoamericana de Energía S.A.

El proyecto de biomasa Generación Ticino, que generará energía eléctrica de fuente renovable a partir de cáscara de maní y, eventualmente en base a chips de madera pertenece a la empresa Lorenzati, Ruetsch y Cía. S.A.

La ronda 2 del programa RenovAr tiene 88 proyectos adjudicados, cuyas firmas se complementarán durante las próximas semanas y meses.

Actualmente, 69 proyectos correspondientes a la Ronda 1, 1.5 y R202 se encuentran con el 100 por ciento de sus contratos firmados y de sus garantías constituidas, con un cumplimiento de hitos contractuales del 95 por ciento.

El 59 por ciento de ese total se encuentra en construcción u operación comercial y representan a 41 proyectos de los cuales 36 están en construcción y 5 en operación por un total de 1.665,85 megavatios.

Considerando todas las rondas realizadas de RenovAr, el precio promedio ponderado adjudicado de dólar por megavatios hora pasó de 61,41 dólares en la primera, pasando por 54,02 dólares en la 1.5 hasta alcanzar 51,49 dólares en la última.

Los cambios más significativos pueden observarse en los precios mínimos de la tecnología solar, que pasaron de 59 dólares por megavatio hora en la Ronda 1 a 40,44 dólares en la Ronda 2; y de la eólica, que varió su mínimo de 49 a 37 dólares.

El programa RenovAr lleva a la fecha 147 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 4.466,5 megavatios en tres rondas licitatorias.

Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y cuatro de biogás de relleno sanitario.

Gentileza Télam