Punta Arenas Chile (EP) 09 de Mayo. – Consejero Kusanovic cuestiona proyecto de Parque Eólico en Contraloría.

En tanto el intendente, Jorge Flies, consideró que se trata de una medida comunicacional, dado que el siguiente paso del proyecto es, precisamente, el órgano contralor.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, presentó el viernes pasado, una denuncia ante la Contraloría General de la República por lo que considera el uso inapropiado de recursos fiscales, en la formulación y aprobación del proyecto para financiar el proyecto “Parque Eólico” de ENAP.

A su vez, el intendente, Jorge Flies, respondió ayer que le parecía una medida más bien comunicacional, pues el siguiente paso en la tramitación de este proyecto es, precisamente, la aprobación por parte del órgano contralor.

“En el fondo, lo grave aquí es que se están destinando recursos de la gente que vive en los sectores rurales, y que están destinados a la telefonía rural, el alcantarillado y el agua potable rural, para otro destino”, expresó el dirigente gremial, quien recordó con especial énfasis, la situación que se vive en Tierra del Fuego. “Habiendo tanto problema de conectividad en la isla, resulta que con esta decisión se le quitan tres mil millones de pesos a los sectores rurales. Yo me pregunto qué pensarán al respecto los alcaldes de las comunas rurales por esta decisión”.

Kusanovic se mostró seguro que “la Contraloría no va a permitir que se usen estas platas en un proyecto que tiene otro destino”, expresó.

Cuestionamiento

En particular, los dardos del dirigente gremial apuntan a la glosa presupuestaria utilizada para el financiamiento de la iniciativa: la glosa 2,del numeral 4.2.1 del FNDR.

Esta corresponde a subsidios reembolsables a empresas de los sectores público o privado para “proyectos de inversión de interés social en las áreas de elecrificación, gas natural, generación de energía, telefónía celular y comunicaciones en áreas rurales y de agua potable y alcantarillado previamente identificadas”, de acuerdo a un procedimiento establecido.

Intendente

El intendente, Jorge Flies, respondió: “sólo mencionar que todo proyecto del Gobierno Regional en sus distintas etapas de aprobación, pasan por la Contraloría General de la República. Me parece que esta acción está de más, pues precisamente en este caso, el siguiente paso es ir a Contraloría para su revisión. Creo que es un acto más comunicacional que de otra cosa”.

Recordó que en la formulación del proyecto participaron equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

ENAP

A su vez, ENAP respondió ayer: “Al parecer los consejeros Kusanovic y Sahr parecieran tener una agenda distinta a la del resto de los magallánicos, que quieren energía limpia y sostenible, como lo es el viento. No obstante, confiamos en que la Intendencia esté haciendo todo lo correcto para sacar adelante el parque eólico y agradecemos el apoyo del resto de los consejeros regionales”.

Fuente El Pingüino