Chubut (EPatagonicas) 20 de Dic. – Viviendas, servicios y energía eólica son los temas que pondrá sobre la mesa el Gobierno de Mario Das Neves en los próximos meses. También se plantea retomar la discusión por la minería y el cuidado del ambiente. En cuanto a la relación con Macri, se esperan cambios en la coparticipación y apoyo en la política habitacional de la provincia.

Molinos. El Gobierno quiere crear una empresa estatal de energía.

El discurso brindado el día de la asunción de Mario Das Neves sirve de guía para orientar a priori cuál será la agenda económica del nuevo gobierno. Los sectores que se privilegiarán y aquellos otros donde se hará hincapié para su explotación como una alternativa a la matriz productiva de la provincia.

Sin dudas para enmarcar los desafíos por delante, primero hay que comenzar por el diagnóstico. “Las cuentas públicas no están ordenadas y existe una deuda importante que deberemos afrontar desde el inicio de nuestra gestión”. La deuda total heredada de la gestión de Martín Buzzi según la auditoría preliminar realizado por los equipos técnicos supera los 10.300 millones. Y de ellos, alrededor de $ 3.000 millones, casi un 30%, deberá ser afrontado el año próximo.

Y aquí comienza a jugar la declaración de la Emergencia Económica, que de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno servirá en algunos casos para reestructurar las acreencias en un mayor plazo y de esa forma pasar las obligaciones del día a día, a las “cómodas cuotas”. También se incluye en esa misma ley un endeudamiento de 650 millones de dólares para el plan de obras públicas.

Recursos alternativos

Uno de los anuncios más importantes realizados por Das Neves tiene que ver con la creación de una empresa provincial de energía. La misma estaría asociada con el potencial eólico, y la posibilidad de que el Estado participe de la renta aportada por las energías renovables.

Ello no significa un cambio en la matriz, sino diversificarla. “Somos la provincia de mayor producción de hidrocarburos del país que debe además, transformarse en la gran productora de energía. Los cálculos nos indican un gran potencial de generación eólica”.

En la edición pasada del Económico se hizo hincapié en el proyecto del parque eólico El Angelito, que en menos de 150 días debería comenzar con su ejecución en la meseta. El desarrollador de la iniciativa, el ingeniero Osca Balestro, recordó los grandes atractivos que presenta la provincia y deslizó que hay varios proyectos del sector privado que se están trabajando para poder desembarcar.

Frente a ello, desde Provincia se propone ingresar en el negocio. “Esta oportunidad el estado no debe dejarla librada al sector privado, sino que debe convertirse en el gran inductor de este proceso de producción, asociado y obteniendo una renta”. Ser socios para generar una “reinversión”.

Otro tema que no se esquiva es el de la minería. Si bien el Gobierno plantea un debate, también advierte que existen “cuestiones ambientales” que no se negociarán, además del cuidado del recurso del agua. No hay grandes definiciones, aunque el tema forma parte de la agenda, al menos para ser discutido.

La discusión por los recursos de economías alternativas surge en medio de una nueva crisis internacional del barril del petróleo que lo ubica por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares y que de alguna forma también muestra la dependencia de Chubut del aporte del “oro negro”.

Así y todo, los recursos tradicionales serán tenidos en cuenta. “Los sectores agropecuario, industrial, ganadero, petrolero, metalúrgico, turístico, maderero y pesquero estarán en cuenta en nuestra agenda.

Y dentro de este plan, no se puede soslayar la prioridad fijada para Alpesca. Con el objetivo de encontrar una salida a la situación judicial y por otro lado desde la faz productiva poner en marcha la planta para que ingresen los cerca de 700 operarios que hoy están parados.

El motor de la obra pública

La obra pública puede dividirse en la política de viviendas y por otro lado en la infraestructura. En lo que hace a viviendas, el Gobierno propone un plan ambicioso: 10 mil casas en los próximos 4 años.

Esto según las estimaciones del Ejecutivo, implicaría un aumento de casi el 30 por ciento en relación a las construcciones de los períodos anteriores que de Das Neves entre 2003 y 2011.

Una de las políticas al respecto tendrá que ver con el reimpulso de las viviendas sociales, algo que entienden que está paralizado. Respecto a los beneficiarios, Das Neves indicó que “impulsaremos la entrega a aquellos que hace años están esperando tener una casa propia. Pero no descuidaremos a las parejas jóvenes, las madres solteras y los jubilados”. Para llegar a estos últimos sectores, está claro que se deben crear líneas crediticias acorde a las posibilidades de estos grupos.

Y aquí también tendrá influencia la relación que se establezca con el Gobierno Nacional. En principio Das Neves habló de un vínculo constructivo, pero reclamando lo que es de la provincia. Entiendasé retomar el juicio por regalías, según expresó el propio gobernador, y por otra parte la discusión por la coparticipación.

Ya ha habido una reunión con todos los gobernadores y podría haber un camino intermedio. La Justicia dio marcha atrás con el DNU que extendía a todas las provincias la devolución de un 15% que se quedaba Nación. A cambio de que no vuelvan a presentarse situaciones de litigio como las de San Luís, Santa Fe y Córdoba, podría darse algún tipo de modificación al régimen. Aunque está claro que esto puede no ser inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno Central necesitará de fondos frescos.

En lo que hace a los “cimientos”, el Gobierno anuncia un plan vial para unir la gran extensión de Chubut. De forma “inmediata” se buscará mejorar la conexión de las localidades.

Se buscará perfeccionar el estado de rutas que se encuentran “intransitables”, reestructurar caminos interiores. Pero también ir a necesidades que surgen desde los barrios, articulando proyectos con los municipios.

Existe un listado de obras de las prioritarias. Entre ellas se comprende al Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, el Hospital de El Maitén, el acueducto de Camarones y la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn. También se destaca la Ruta 259.