Buenos Aires (EP), 20 de Ene 2023. Gerardo Ferreyra, exvicepresidente de Electroingeniería, destacó el acuerdo con China, encabezado por Sergio Massa y estructurado por Axel Kicillof, con el propósito de construir una nueva central termoeléctrica en la provincia de Buenos Aires.

“El Contrato de la Central Termoeléctrica TMB II (Manuel Belgrano II), que paralizó Macri (Mauricio) y aún sigue frenando, evitaría cortes en los picos de demanda. Que no ocurrieron porque importamos energía de Brasil en diciembre.Y gracias al éxito de la temporada en la Costa Argentina q redujo 30% la demanda en CABA”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa aprovechó su última visita a China para obtener más de 1.000 millones de dólares con el objetivo de construir la central termoeléctrica Manuel Belgrano II en Campana, provincia de Buenos Aires, una iniciativa que el gobernador Axel Kicillof, venía impulsando.

La nueva central térmica de ciclo combinado refiere a un proyecto que data de agosto de 2015, cuando Kicillof como ministro de Economía, firmó su respectivo contrato.

Al asumir Cambiemos, planteó una marcada distancia al alineamiento con China, dejando el proyecto en el limbo. Dicha situación se mantuvo con el Frente de Todos mientras Gustavo Béliz estuvo a cargo de todos los programas de financiamiento internacional.

Afortunadamente, no resulta condicionante el avanzar con negociaciones y agendas, tal como fue necesario hacer en el caso de las represas, dado que el contrato está vigente.

La Central Térmica Manuel Belgrano II contará con una capacidad de generación proyectada en 900 MW y un valor estimado en 1.300 millones de dólares. La obra fue adjudicada al consorcio integrado por la local Electroingeniería (ahora llamada Eling SA) y el grupo asiático que tiene acordado desde 2015 un crédito comercial del Eximbank y del Gobierno de China por 1.122 millones de dólares que cubre, con los impuestos incluidos, equivalentes al 85% del total del proyecto.

Se encuentra previsto que la estación incluya dos turbinas de gas y una turbina de vapor, además de una línea de transmisión de 500 kV conectará la planta con la red nacional y una estación transformadora. Se trata de un Ciclo Combinado de 810 Mw tipo 2×1, dos turbinas de gas y turbina de vapor, que con la actualización tecnológica de la proveedora de los equipos podrá escalar hasta los 900 Mw de generación. El ciclo combinado es de 837 Mw compuesto por dos grupos de gas de 279 Mw cada uno más un turbo grupo de vapor de 279 Mw, y son capaces de funcionar alternativamente con fuel oil.

La central será la melliza de la Termoeléctrica Manuel Belgrano I, que ya se encuentra en operación en el mismo predio desde el 2009. De esta forma, el proyecto permite utilizar los mismos gasoductos, acueductos y vertederos de su predecesora, mientras que el sistema de desmineralización del agua ya se encuentra montado y en funcionamiento

Fuente https://www.runrunenergetico.com/