Buenos Aires (EPatagonicas) 09 de Junio. – Así confirmaron desde la Secretaría de Labor Parlamentaria. Quedará para una próxima sesión, que aún no tiene fecha. De todas maneras, no se descarta que pueda discutirse el próximo miércoles. Todos coinciden en que saldría aprobado por unanimidad y sin modificaciones.

Mañana hay sesión especial en la cámara alta y no figura en la orden del día el proyecto de ley que impulsa las energías renovables, actualizando la ley 26.190, presentado por el senador Marcelo Guinle, del Frente para la Victoria (FPV), aprobado días atrás en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Así confirmaron fuentes del Congreso a energiaestratégica.com.

Entre los temas que van a tratar aparecen los relacionados a reformas del código penal y de la justicia, prioridades que marca el Poder Ejecutivo. El proyecto de Marcelo Guinle, si bien es del oficialismo, no es iniciativa propia del Ejecutivo, por eso tendrá que esperar a sesiones ordinarias para su tratamiento definitivo en el recinto.

En el sector coinciden en que este año será ley, pero no hay definiciones en cuanto a los tiempos, debido a que en un contexto de elecciones establecer la agenda parlamentaria es más complicado. Siempre en estos procesos cuesta reunir a los legisladores.

Por lo pronto, tampoco se esperan modificaciones al articulado, a pesar de los planteos que realizaron algunos sectores que consideran que no están del todo comprendidos en el proyecto, como las tecnologías solar, biomasa e hidroeléctrica.

Del proyecto de ley se destaca

Uno de los aspectos destacados tiene que ver con los mecanismos que conformarían un fondo fiduciario que tendría como objetivo respaldar la financiación de los proyectos de inversión:

– Destinar un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025)

– Cargos específicos a la demanda

– Recupero de capital e intereses de la financiación otorgada

– Dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas

“El 50 por ciento del ahorro en la importación de hidrocarburos que genera un parque eólico de 100 MW en tan solo 4 años alcanza para financiar el 70 por ciento del costo total de la inversión de un nuevo parque eólico de 50 MW, es decir, el 100 por ciento de las necesidades financieras de deuda bajo esquemas tradicionales de financiamiento”, ejemplifica Kind.

Otro aspecto central radica en establecer una obligación con penalidad en cabeza de los grandes usuarios de energía eléctrica –particularmente en aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW– para el cumplimiento individual de las metas de consumo de energías renovables que fija la ley.

Kind destaca que en oportunidades anteriores el PRO, UNEN, representantes del oficialismo, de la UCR, Proyecto Sur y otras fuerzas políticas dieron el visto bueno a la propuesta de Guinle manifestando públicamente su apoyo a tan noble iniciativa.

Para esta última etapa espera igual valoración, ya que contaría además con apoyo del Poder Ejecutivo. “El proyecto tendrá tratamiento en el Congreso durante este año”, confirmaron.

En cuanto al mecanismo de promoción fiscal, el nuevo texto propone:

  1. a) Amortización acelerada del impuesto a las ganancias, a lo que se suma:
  2. b) Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. c) Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  4. d) Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.
  5. e) Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.
  6. f) Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017.
  7. g) No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.
  8. h) Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.

Otros puntos de interés

  1. i) Tratamiento para el despacho como central hidroeléctrica de pasada, lo que brinda prioridad de despacho a los proyectos.
  2. j) Aporte de la reserva de potencia soportado por todo el sistema.
  3. k) Límite de 113 us$/MWh promedio al precio de los contratos suscriptos por los Grandes Usuarios (muy inferior a la penalidad de 200 us$/MWh).
  4. l) Prioridad de acceso al financiamiento público (FODER) a proyectos con mayor integración de componente nacional.