Europa (EP) 06 de Feb. – La empresa de desarrollo de productos Cambridge Design Partnership, en colaboración con la empresa solar de la misma nacionalidad Solivus, ha desarrollado un módulo solar curvo con una película fina orgánica. El diseño se basa en el deseo de Solivus de “crear un producto tan atractivo que a la gente le apetezca tener uno en su jardín”.

Cambridge Design Partnership desarrolló el módulo solar autónomo para Solivus, que está planeando llevarlo al mercado.

A medida que la energía solar se mueve cada vez más hacia las edificaciones para cumplir con las regulaciones que requieren la generación in situ, abordar las preocupaciones estéticas de los arquitectos y los propietarios de las propiedades se está convirtiendo en un importante desafío.

Un producto que se está desarrollando en el Reino Unido está adoptando un enfoque novedoso como instalación fotovoltaica independiente diseñada para jardines y caminos de entrada. Actualmente en la etapa de prototipo, el módulo ha sido desarrollado por la Cambridge Design Partnership para la empresa solar del Reino Unido Solivus, e incorpora la tecnología fotovoltaica orgánica del fabricante alemán Heliatek.

“Solivus tuvo la idea de crear un panel solar autónomo con altos valores arquitectónicos”, dijo James Baker, socio de Cambridge Design. “Su CEO, Jo Parker-Swift, quería crear un producto tan atractivo que a la gente le apetezca tener uno en su jardín.”

Cambridge Design desarrolló el prototipo para Solivus y dijo que el plan ahora es avanzar hacia la producción. “En última instancia, el nuevo diseño ayudará a alimentar las casas y los coches eléctricos y está listo para salir al mercado”, dijo Ben Crundwell, ingeniero electrónico senior de Cambridge Design. “El siguiente paso será refinarlo para poder fabricarlo en masa. Tenemos una considerable experiencia en este proceso y podemos proporcionar todas las capacidades de desarrollo necesarias para pasar sin problemas a la producción.”

No se ha publicado información sobre el probable costo del producto o su potencia de salida. Las recientes innovaciones en las soluciones fotovoltaicas integradas en los edificios se han centrado típicamente en las fachadas y el vidrio solar, así como en la variación de los colores de los módulos para dar a los arquitectos más opciones.

La empresa austríaca Energética adoptó un enfoque similar al de Solivus con su solución autónoma Smartflower y ha tenido cierto éxito con ella.

Heliatek ya ha incorporado sus soluciones fotovoltaicas de película delgada en proyectos de demostración en Alemania y Francia, y en mayo dijo que estaba optimizando su película fotovoltaica orgánica antes de pasar a la producción en gran escala.

Gentileza PV magazine Latino