Buenos Aires (EP) 23 de Mayo. – Se trata de Caldenes del Oeste, de 24.75 MW, y La Cumbre 22 MW, proyectos solares fotovoltaicos que se montarán en la Provincia de San Luís. Para su realización se invertirá un total de 80 millones de dólares y se generarán 400 puestos de empleo directos.

El jueves de la semana pasada, el Ministerio de Energía y Minería y CAMMESA firmaron 5 nuevos acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Entre los proyectos celebrados se encontraron los dos parques solares fotovoltaicos de San Luís: “La Cumbre”, de 22 MW, y “Caldenes del Oeste”, por 24.75 MW; ambos proyectos se construirán en zonas cercanas a la ciudad de San Luis.

El primero será desarrollado por la firma puntana Diaser S.A., mientras que el segundo por una UTE conformada por las brasileras Alumini y Quaatro, más la local LV Energy S.A., fabricante de paneles solares.

Según el compromiso adoptado con la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, el parque solar La Cumbre entrará en operaciones en poco más de 1 año y 3 meses (475 días corridos comprometidos) a partir de la firma del contrato celebrado el jueves pasado.

Diaser S.A. se comprometió a integrar un 35,54 por ciento de componentes nacionales en el montaje de su parque y recibirá un precio de 56,7 dólares por MWh durante los 20 años del contrato. No tomó garantías del Banco Mundial.

Por su parte, Caldenes del Oeste, asumió tener sus 24.75 MW plenamente en funcionamiento en poco más de un año, 380 días corridos. Manifestó incorporar un 22,7 por ciento de componentes nacionales y cerró un contrato a 20 años por 58,9 dólares por MWh. Tampoco tomó garantías del Banco Mundial.

De no mediar inconvenientes, ambos proyectos, por un total de 46.75 MW, estarán operativos durante el segundo semestre del año que viene.

En diálogo con Energía Estratégica, Luis Rastrilla, Jefe de Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, resalta la ejecución de ambos proyectos que en suma generarán desembolsos por 80 millones de dólares. “Destacamos este volumen de inversión privadas y genuinas en la Provincia”, indica el funcionario.

Cuenta que, según estimaciones de la UTE que llevará adelante el parque solar Caldenes del Oeste, la obra tendrá un pico de demanda de mano de obra de 200 personas. “El otro proyecto (por La Cumbre) es de características similares por lo que prevemos una cantidad similar de puestos de empleo”.

Explica Rastrilla que el período de mayor demanda de puestos de empleo durará “de 4 a 6 meses”; “luego decae”, asegura.

El funcionario confirma que ambos proyectos ya están avanzando en obras para cumplimentar los plazos comprometidos con CAMMESA. “Estamos muy contentos que se hayan firmado los proyectos (de San Luís) adjudicados en la Ronda 1.5” del Programa RenvoAr, enfatiza el Jefe de Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, y remata: “Consideramos que es un avance muy importante”.

Fuente Energia Estrategica