Río Negro (EPatagonicas) 11 de Oct. – Duke Energy, propietaria de la central térmica Alto Valle y Cerros Colorados, vendió sus activos y se va del país.

La empresa estadounidense deja el país. Los dos activos neuquinos fueron comprados por un fondo de inversión, que empezará a operarlos el año que viene.

Tras varios meses de negociaciones, la empresa estadounidense Duke Energy, propietaria de la central térmica Alto Valle (ubicada a la vera de la Ruta 22) y del complejo Cerros Colorados, vendió sus activos y se va del país.

El comprador es I Squared, un fondo de inversión internacional especializado en energía, que pagó 1.200 millones de dólares para quedarse con estos activos sumados a los que Duke maneja en Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y El Salvador. La operación se concretará en la primera mitad de 2017, según informó la empresa a través de un comunicado.

La decisión de Duke de dejar el negocio obedece a una estrategia global para conseguir liquidez y saldar su millonaria deuda.

Para eso vendió sus dos activos centrales en Argentina, ubicados en Neuquén.

El más valioso es el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, con una potencia de 479 megas. Se trata de una concesión nacional que vence en el 2023, que la provincia pretende recuperar en esa fecha. A tan poco del fin del contrato, es probable que haya un intento de renegociar una extensión.

La central térmica Alto Valle, que en algún momento fue en parte propiedad de CALF (exsocia de Duke y ahora con acciones en Cerros Colorados), también es un activo de peso. Se trata de una estación de ciclo combinado sobre la que se realizaron inversiones recientes y que se encuentra en funciones.

Fuente Diario Rio Negro