La Pampa (EP) 23 de Abr. – En la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron diversos proyectos sobre tablas, y entre los que concentraron el mayor tiempo de debate en el recinto estuvo el presentado por el diputado Darío Hernández (FR), que fue aprobado por unanimidad, por el que se solicita a la empresa Gas Camuzzi Pampeana que amplíe el horario de atención de su oficina comercial en la ciudad de Santa Rosa.

Agencia Santa Rosa – En medio del ‘tarifazo’ impulsado por el gobierno nacional, Hernández dijo que “si le sumamos de que son pocas horas las que atienden, es razonable este pedido. Camuzzi, como empresa monopólica que es, tiene muchas ganancias, de modo que lo primero que tiene que hacer es atender a la gente. Hay gente que está pagando sus facturas en tres cuotas, así que es razonable que atienda más tiempo”, deslizó el legislador.

Esta propuesta disparó el debate en cuanto a la política energética del oficialismo nacional. El diputado Espartaco Marín (PJ) acompañó la iniciativa diciendo que “nos parece necesario ampliar el horario de atención de la empresa, teniendo en cuenta la coyuntura”, y anticipó que presentarán un proyecto para que las tarifas se midan de acuerdo al coeficiente salarial.

Maximiliano Aliaga (Cambiemos), afirmó que, en virtud de la información que maneja, ‘en los próximos minutos’ (esto ocurrió el jueves al mediodía) se conocerá la noticia de que “no van a aumentar las tarifas por los próximos meses, ni la electricidad, ni el gas”. Marín respondió que, si lo que dice Aliaga es cierto, celebra que “el presidente Macri tome el reclamo que también fue del radicalismo”, pero le recordó que “las tarifas ya aumentaron considerablemente”.

En tanto, Martín Berhongaray (FrePam), pidió que ‘se desarticulen los monopolios’, y la diputada Josefina Díaz (Cambiemos), festejó que “si la tarifa social la propuso la oposición, que le gobierno la implemente habla del diálogo y el consenso”. También dijo que la situación actual fue por “el desastre que dejó el gobierno anterior, porque estaban regalando el gas”.

Eduardo Tindiglia (FpV) salió a responder indicando que ‘los servicios son derechos humanos básicos’, y que “el anterior gobierno gobernaba para el pueblo y el actual gobierna para sus propios ministros”. Asimismo, Aliaga le recordó a Tindiglia que durante “su gobierno había cortes de gas incluso en invierno y en fábricas metalúrgicas”.

Debate por la despenalización del aborto

El segundo proyecto en cuestión, que también se aprobó por unanimidad, tuvo que ver con una iniciativa de Marín, por la que manifiestan su posición favorable para que se sigan debatiendo en ambas Cámaras del Congreso Nacional la despenalización y legalización del aborto.

“Es una discusión postergada en nuestro país. Esto no amerita una discusión ni en el seno de nuestras convicciones, porque la discusión es más amplia. Celebro que se dé tanta amplitud en las comisiones del Congreso”, dijo Marín, quien también señaló “puede ser una cortina de humo, y lo digo con respeto porque el dato es que se está dando el debate”.

Josefina Díaz remarcó luego que “tener en agenda este tema es asumir responsabilidades. No tenemos que tener en cuenta ni ideologías ni opiniones personales. No estoy de acuerdo con la declaración de Marín de que es una cortina de humo, esto da la oportunidad de abrir un debate que por años estuvo tapado”.

Abel Sabarots (FrePam) expresó que “las mujeres con menos recursos son las que sufren los abortos clandestinos, asi que celebro el debate que se está realizando acá y en el Congreso de la Nación. Mientras que Luis Solanas (PS-FrePam,) opinó que “el aborto clandestino produce la mayor cantidad de muertes en mujeres gestantes”.

Por mayoría

Posteriormente, se aprobó con 17 votos del Justicialismo, Tindiglia, Hernández y Daniel Robledo (PN), y se rechazó por el Bloque del FrePam, Cambiemos y MOFEPA el proyecto de Resolución del oficialismo, por el que expresa rechazo al Decreto Nº 52/18 del Poder Ejecutivo Nacional modificando el régimen de fijación del salario mínimo docente.

En este sentido, el miembro informante, Jorge Lezcano (PJ), dijo que “en este verdadero festival del ajuste, decretar que el salario docente estará 20 por ciento arriba del mínimo es una mentira. Con la excusa de la pesada herencia, se pusieron en juego un montón de cosas”.

Asimismo, Adriana Leher (Cambiemos) habló y dijo que “Lezcano se equivocó de discurso. No estamos de acuerdo con este proyecto. El decreto establece un piso, de ninguna manera pone un techo”.

El legislador de Pueblo Nuevo, Robledo, acompañó diciendo que “nosotros acompañamos al oficialismo porque es erróneo el camino que está tomando el gobierno nacional. Esta modificación desprotege a los trabajadores, por lo tanto ellos defienden los intereses de las patronales”.

Tindiglia manifestó que ‘el decreto de Macri viola la libertad gremial’. Y Solanas justificó el motivo por el cual su bloque no acompaña el proyecto: “no vamos a aprobarlo como un mensaje para que a esta Cámara no solo traigan proyectos de declaración”.

De interés legislativo

Por otro lado, se aprobaron por unanimidad distintos proyectos de Interés Legislativo. Por ejemplo, la iniciativa de Tindiglia por la que se declara de Interés Legislativo el libro ‘30 Relatos Feministas’, de la escritora y activista feminista Nilda Masci Amengual. Del mismo autor, por el que se declara de Interés Legislativo el 110 aniversario de la fundación de Guatraché.

Del legislador Sabarots, por el que se declaran de Interés Legislativo las Primeras Jornadas Regionales de Jóvenes Profesionales y Adultos Mayores ‘Educar para la previsión – movilizar para la participación’.

También la iniciativa del diputado Roberto Robledo, por el que se reconoce públicamente a todos los integrantes de la delegación pampeana, deportistas y cuerpo técnico, que nos representaron en la competencia binacional entre Chile y Argentina, denominada XXVI Juegos de la Araucanía.

Gentileza Diario La Reforma