Buenos Aires (EP) 23 Abr. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno argentino acordaron el modelo de contrato para un préstamo de 100 millones de dólares destinados a proyectos de energías renovables y eciencia energética. Está destinado principalmente a pequeñas y medianas industrias.

El acuerdo se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 278/2019 (https://www.boletinocial.gob.ar/detalleAviso/primera/205889/20190422) y que lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción y Trabajo, Dante Sica.

En concreto, el préstamo que realizará el BID tiene como objetivo “incrementar las inversiones de las pymes en energía renovable y eficiencia energética, mediante el acceso a financiamiento de mediano y largo plazo” y, además, “contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

proyecto, denominado “Promoción de Instrumentos de Mitigación de Riesgos y Financiamiento de Inversiones en Energía Renovable y Eficiencia Energética”, prevé contar en total con 100 millones de dólares como desembolso del BID, mediante el Fondo Verde para el Clima (FVC), y 60 millones de dólares de “aporte local”, que realizará el gobierno nacional. Los ministerios de Hacienda y Trabajo y el Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima (BICE) serán los organismos ejecutores del préstamo.

Según se publica en el contrato, el préstamo tiene como “beneficiarios finales” a las pymes “que inviertan en energías renovables y eficiencia energética”.

El BID realizará los desembolsos del préstamo durante los próximos cuatro años “desde la fecha de vigencia” del contrato.

https://econojournal.com.ar