Buenos Aires (EPatagonicas) 21 de Agosto. – Será en Jujuy. Los expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial prevén ensamblarla e iniciar la capacitación. Servirá para investigar y generar soluciones de energía renovable. Las precisiones de las perspectivas de los expertos en esta nota.

Llegó a Jujuy el equipo para instalar la planta piloto que permitirá generar biogas a partir de los residuos orgánicos, investigar la capacidad de generación de gases de materia orgánica, analizar muestras, y a la vez formar investigadores. Es el primer equipo de esta índole del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se instalará en el centro ubicado en Palpalá.

“Tiene un doble propósito, por un lado la cuestión de análisis de muestras, pero también es una planta de una escala muy interesante a nivel didáctico que permite evaluar la capacidad de generación de gases que genera la materia orgánica“, precisó Alejandra Agustinho, directora de la delegación Jujuy del INTI.

Es un tema que aquí no está muy trabajado pero lo que se denomina biomasa, es la capacidad que tiene toda materia orgánica de generar gases de distinto tipo, y es que estos si son administrados o almacenados pueden ser utilizados como forma de energía renovable. Entonces hay una cantidad de usos por el que se utilizará residuos orgánicos, muchos de ellos generan gases, entre ellos el metano conocido por generar mal olor, que puede ser utilizado para generar energía.

Agustinho explicó que previa e inicialmente tenían un proyecto para contar con una planta productiva de mayor escala para trabajar con los residuos de la Feria frutihortícola de Perico, pero debido a que hubo dificultades en el proceso de licitación de ese equipo alemán, finalmente se reemplazó este por otro equipo de planta piloto.

Se trata de una planta piloto de baja escala, que permitirá generar soluciones energéticas a nivel local, que permitirá trabajar más en investigación y hacer desarrollo local de equipamiento. Próximamente llegarán los ingenieros para instalar la planta, que estará en la sede del centro Inti ubicado en Palpalá; y para capacitar lo que permitirá conocer el potencial de uso real.

“De esta manera nosotros vamos a contar con uno de los eslabones posibles de industria nacional en el tema de energías renovables, que es algo que viene avanzando“, precisó Agustinho. Recordó por ello que en Jujuy hay muchas pymes dedicadas a energías solar, energía en función de biomasa, energías térmicas y otras formas energéticas complementarias que entiende se debe investigar.

La planta piloto que llegó que permitirá entones evaluar la capacidad energética de un residuo o de un sustrato, generar un potencial proyecto de empresa para generar por ejemplo un biodigestor, enviar las muestras para poder hacer los análisis de rendimiento y en función de eso construir una planta.

Además permitirá formar recursos humanos y difundir la valorización de residuos y de biomasa, como el caso de Ledesma que posee un biodigestor que procesa bagazo y genera gas. Es que entiende que al tratarse de una provincia que tiene una industria maderera que posee una gran cantidad de residuos madereros, debido a la cantidad de aserrín que genera debido a que también hay fuentes de generación de biomasa.

La expectativa apunta a trabajar en una red de Biogas de Inti integrados por tecnólogos trabajando en energías renovables, con lo cual internamente tendrá un impacto importante ya que se trabajará con varios centros del país. A nivel local permitirá mirar los residuos y la biomasa de otra manera, de modo que se pueda trabajar con escuelas e instituciones, en una etapa posterior para abordar el tema. Otro de los beneficios sería la experimentación en equipamiento, ya que en Mendoza fabrican equipamientos de generación y almacenamiento.