Chubut (EP), 3 de noviembre 2021. El secretario general del gremio y su adjunto, Juan Domingo Espinoza, visitaron al actual titular de la cartera nacional de Seguridad y exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El Convenio Colectivo vigente, la realidad política de Chubut y la región, y una invitación a visitar la provincia.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió ayer al secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González. El encuentro se realizó en el despacho del funcionario nacional y de la reunión también participaron Juan Domingo Espinoza, secretario adjunto del gremio, y el Dr. Andrés Meiszner, asesor legal de Luz y Fuerza y excolaborador de Fernández en anteriores gobiernos nacionales.

La vigencia y algunos puntos pendientes en relación al Convenio Colectivo 625/11, que rige a los trabajadores del sector de la energía fue un tema central porque antes de llegar al Gabinete nacional, Fernández fue interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbo (YCRT) y fue responsable de solucionar algunos temas pendientes dejados por la intervención anterior, dispuesta durante la presidencia de Mauricio Macri.

Además, fuentes de la reunión confirmaron que también se habló de temas políticos, de la realidad política y social de la Argentina y Chubut, y hasta hubo una invitación a visitar la provincia para seguir avanzando en algunos temas.

“Conversamos con Aníbal de temas de nuestro sector porque él es un conocedor, ya que fue interventor de YCRT antes de llegar al Gabinete nacional. Pero también hablamos de política, que nos gusta a todos, lo que tiene que ver la situación del país y también intercambiamos opiniones sobre lo que pasa en Chubut y en toda nuestra región patagónica en particular”, dijo González.

El encuentro sirvió además para que los dirigentes del gremio conozcan y mantuvieran una reunión con las nuevas autoridades de la empresa YCRT: Germán Arribas, el nuevo interventor que reemplazó a Fernández; y el ingeniero Eduardo Vilches, flamante coordinador general de la compañía.

“Fue un encuentro muy amable, estuvimos charlando por más de 45 minutos y le agradecemos a un ministro tan importante habernos dispensado ese tiempo”, agregó González.

El CCT 625 en Chubut

En el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas al Convenio Colectivo 625/11 -firmado en la segunda gobernación de Mario Das Neves- y de una situación que afecta en particular a Chubut, ya que los trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, encuadrados en ese régimen, sufren un retraso salarial en relación a trabajadores de las cooperativas, aún estando todos bajo el mismo CCT. Esto es porque la Provincia no se ha presentado a negociar en paritarias. “Tenemos una diferencia de un porcentaje importante que perjudica a los compañeros de Servicios Públicos. Hasta hace poco era del 83% menos en relación al resto y ahora se achicó un poco por el 10% de aumento unilateral, sin discusión alguna, que dio el Gobierno provincial. Eso hay que solucionarlo porque es injusto”, señaló González.

El líder de Luz y Fuerza habló con Fernández de la posibilidad de que el tema llegue al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para emplazar a la Provincia del Chubut a sentarse en la mesa paritaria que se realizará en noviembre conforme a lo estatuido en el mismo Convenio Colectivo.

Fuente Diario Jornada Ch