San Juan (EP), 6 de Dic 2022. La Subsecretaría de Energía Eléctrica, que depende del Ministerio de Economía del gobierno argentino, ha publicado en el Boletín Oficial la autorización a la empresa Genneia como agente generador para su planta solar Sierras de Ullum, de una potencia de 78 MW, ubicada en el departamento Ullum, provincia de San Juan.

Esta resolución es en respuesta al pedido solicitado por la empresa en octubre pasado. Así, el parque fotovoltaico Sierras de Ullum, de 78 MWp se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 33 kV de la Estación Transformadora Solar Ullum, jurisdicción de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan.

El parque Sierras de Ullum se compone de tres plantas, denominadas, respectivamente, Ullum I (25 MW), Ullum II (25 MW) y Ullum III (32 MW), todas desarrolladas por la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan, y cuyo paquete accionario adquirió al completo Genneia en 2019.

Este parque cuenta con la particularidad de haber sido el primero del país habilitado para emitir bonos de carbono.

En 2019 comenzó a operar el cercano parque Ullum IV, de 13,5 MW, que requirió una inversión de 17,5 millones de dólares y permitirá abastecer de energía limpia a 13.000 hogares.

Es junto a este parque que se ha instalado Sierras de Ullum, que consta de 150 mil paneles solares bifaciales, cuya potencia de 78 MW permitirá generar una energía equivalente a suplir a 50.000 hogares.

De este modo, el conjunto de parques contiguos superará los 160 MW de potencia instalada, lo que lo convertirá en uno de los principales de Argentina.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografía  SI San Juan