Jujuy (EP) 01 de Oct. – La construcción del parque de energía solar emplazado en plena Puna jujeña, considerado el más grande de Latinoamérica, llegó a su etapa final y se iniciarán las pruebas de sistemas para empezar a inyectar energía al interconectado nacional, informaron hoy desde la Secretaría de Energía provincial.

Las obras serán presentadas el martes próximo ante funcionarios nacionales, de provincias del NOA, representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, anticipó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro.

De acuerdo con lo proyectado, a partir de dicha jornada «se iniciarán las correspondientes pruebas mecánicas y de conexión de los sistemas, que son de rigor ante este tipo de tecnologías».

En simultáneo se gestionará ante Cammesa la autorización para empezar a inyectar energía al interconectado nacional, por el que se enviará a «técnicos especializados a verificar el comportamiento de la línea», proceso que -estimó el funcionario- culminaría «antes de fin de año».

Lo que se va a presentar es la finalización de la etapa técnica de Cauchari II y III, que se corresponden a dos de las tres plantas que componen el proyecto, mientras que Cauchari I muestra «un avance de 60%», pero también estaría finalizado antes de fin de año.

Respecto del trabajo finalizado, Pizarro destacó que el proyecto se haya concretado en plena Puna jujeña a unos 4.200 metros de altitud, lo que ocasionó «condiciones climáticas y otras cuestiones adversas que no ayudaron», como ser «temperaturas de hasta 20 grados bajo cero», informaron desde Jujuy Al Día.

En tanto, destacó la colocación 1.200.000 panales sobre unas 800 hectáreas, llegados de China, para lo cual se empleó a pobladores de comunidades originarias de la zona, sumando alrededor de 1.200 personas trabajando en campo.

«Todo esto es un orgullo para los jujeños y son políticas a largo plazo que necesitaba este país», sostuvo Pizarro, al valorar la decisión de Jujuy de crear el parque solar más grande de Latinoamérica, pero también de otros proyectos vinculados, con pueblos solares, otras plantas de generación de energía solar y termosolar en proyección, entre otros.

«Estos días que estuvo sesionando la ONU escuché sobre la necesidad de trabajar contra el cambio climático y en el cambio de la matriz energética, Jujuy lo está haciendo, ha tomado el concepto de París en 2015 y se decidió transitar hacia las energías renovables», apuntó.

Finalmente, se refirió a la repercusión a nivel mundial del proyecto Cauchari y dijo que hoy Jujuy, que antes era «desconocido», despierta el interés en «países europeos y latinoamericanos, que quieren saber más de los proyectos de energías renovables y venir a invertir».

Home 1