San Juan (EP), 26 de Nov 2022. La energética estatal YPF Luz y el fabricante de electrodomésticos y productos automotrices Prestamp han acordado que el parque Zonda, que se está construyendo en la provincia de San Juan, abastezca eléctricamente las actividades industriales de la segunda durante cinco años. Es la cuarta empresa proveedora de la automotriz Toyota Argentina en firmar un acuerdo similar.

El parque solar Zonda, el primero fotovoltaico de YPF Luz, cuya entrada en operaciones está estimada para comienzos del próximo año, se está desarrollando en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. Con una capacidad instalada de 100 MW en su primera etapa, equivalente al consumo de 140 mil hogares, el proyecto se completará en etapas posteriores, con El Zonda II, III y Tocota, lo que concluirá en una potencia total de 500 MW.

El acuerdo representa la provisión de 240 MWh, suficientes para abastecer el 100% de la demanda eléctrica de Prestamp, fabricante de piezas estampadas y conjuntos armados para la industria automotriz, electrodomésticos y línea blanca, y que integra la cadena de valor de la automotriz Toyota Argentina, también significará reducir emisiones por 70 toneladas de CO2 al año.

En un comunicado de YPF Luz se destaca que ya provee con fuentes renovables el 100% electricidad que Toyota utiliza en su planta, dentro del plan empresarial de alcanzar la neutralidad de carbono en sus fábricas antes de 2035.

Se recalca que YPF Luz y Toyota Argentina comenzaron su relación comercial en el 2018, con un acuerdo a 10 años por la provisión de energía renovable para la planta donde la automotriz produce sus modelos Hilux y SW4, que exporta a 22 países de América Latina. La energía es abastecida por el parque eólico Manantiales Behr de 100 MW de potencia, ubicado en Chubut, y el parque eólico Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, ambos operados por YPF Luz.

Desde ese primer acuerdo, otros tres proveedores de la compañía automotriz se han sumado a producir con energías renovables: Industrias Guidi, Toyota Boshoku y Sewtech.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/

Fotografía El Cronista