Buenos Aires (EPatagonicas) 29 de Ene. – Se trata de la compañía avícola Ovobrand S.A., que a partir del tratamiento de sus efluentes podrá generar un volumen de biogás capaz de reemplazar la totalidad del consumo de GLP de su planta. Patricio Gil-Schreckenberg, ingeniero a cargo del proyecto, tiene grandes expectativas en el desarrollo de este tipo de energías con la nueva administración de Cambiemos.

Ovobrand S.A., empresa dedicada a la producción de huevos y ovoproductos a partir de proteínas de origen vegetal, está dedicando esfuerzos para, a partir del tratamiento de 150 toneladas diarias de guano de gallina, poder obtener entre 400 y 500 m3 por hora de biogás, lo suficiente para reemplazar la totalidad de su consumo de GLP (gas de garrafa).

Patricio Gil-Schreckenberg, ingeniero en Producción Agropecuaria y especialista en biogás es quien dirige el proyecto dentro del Laboratorio de Biogás, propiedad de la firma avícola.

En diálogo con energiaestrategica.com, el especialista sostiene que en estos momentos están obteniendo altas producciones de gas metano a partir del guano de gallina como único sustrato y que para principios del próximo año podrán empezar a generar los volúmenes previstos de biogás.

Como parte de una segunda etapa, Ovobrand S.A. piensa generar energía eléctrica a partir del gas ecológico. Según Gil-Schreckenberg, la planta en pleno funcionamiento podrá generar 2 MW, parte de eso se consumiría como energía térmica y otra como eléctrica.

Consultado sobre expectativas en el desarrollo de esta tecnología con la nueva administración de Cambiemos, el especialista declara: “Dada las buenas señales que está dando (Mauricio) Macri y su gobierno podría reactivarse la percepción del empresariado argentino, al igual que la visión exterior para con el país y generar inversiones”. “El financiamiento es fundamental –agrega Gil-Schreckenberg- tanto para el tratamiento de efluentes como para la producción de energía”.

Con respecto a los funcionarios del nuevo gabinete del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, precedido por Juan José Aranguren, el experto en biogás manifiesta que tiene “expectativas puestas en Sebastián” Kind (subsecretario de Energías Renovables de la Nación) para el desarrollo de la actividad en el país.

En esa línea, Gil-Schreckenberg considera que debería aplicarse tarifas diferenciales a las energías renovables y seguridad en los cumplimientos de los contratos de pago.