Buenos Aires (EPatagonicas) 15 de Ene. – Presentaron un escrito con destino al Presidente Mauricio Macri, analizando el gran potencial que presenta la industria en nuestro país, a los efectos de solicitar un plan de Gobierno que las incorpore en la matriz energética ¿Cuáles son los beneficios? Se explayaron en puntual sobre la energía eólica.

El autor de la carta abierta que se expone a continuación es Reinaldo Medina Kempter, titular de Consultora Eólica.

Estimado presidente,

Desde el 2003 vengo defendiendo a la energía eólica, su implementación local, dado el potencial del recurso On Shore, sin entrar en su instalación costa afuera que termina siendo una inversión un 30 % por encima de su instalación en tierra firme. El potencial argentino es de 2.000 GW que es mayor que lo producido en crudo en el 2002, según la British Petroleum, por Arabia Saudita y la Unión de Emiratos Árabes sumados.

Pero desde el gobierno de C. Menem, pasando por el de N. Kirchner, y finalizando con el de CFK la política energética y más puntualmente la eólica parece estar bailando un minué entre palomas y halcones, las palomas entre los que me encuentro pretendiendo una legislación proactiva y un marco que beneficie el desarrollo local de aerogeneradores y los halcones que enarbolando la generación limpia y sustentable muy loable, apoyados entre otros por Greenpeace, y los fabricantes de turbinas del exterior, con sus representantes locales.

El tema es que a diferencia de cualquier otro país de Sud América, contamos con un nivel de tecnología que nos permite contar con una industria nacional, Brasil no tiene tecnología propia, pero tiene fábricas europeas produciendo y prontas a producir aerogeneradores. Uruguay es un caso aparte se ha convertido en el país de mayor inserción de energía eólica del mundo, desde que Tabaré Vázquez enunciando hace tiempo ya en su primer plataforma política cuando prometió la “Independencia Energética” y se comprometió a instalar 100 MW eólicos, pero no cuenta con industria para fabricar estas máquinas.

Fabricar localmente 400 MW anuales implica en términos de mano de obra calificada necesitar 6.000 técnicos e ingenieros. Que a su vez cada 25 años deben desmontarse y cambiarse por haber agotado su vida útil.

Instalados en un polo eólico de alta tecnología en algún puerto de la costa patagónica que terminará desbordando a otras industrias tecnología de alto nivel. En un territorio con 2 habitantes por Km2, esto ya tiene otros alcances y toma forma de solución geopolítica de una Patagonia austral casi deshabitada, que a su vez necesitará una rápida respuesta de las Universidades y del Ministerio de Educación para rápidamente contar con técnicos en las diversas disciplinas que se involucran en un aerogenerador.

Pr la otra opción el gerenciamiento y el mantenimiento de un parque de 400 MW implica contar con 200 operarios calificados, técnicos e ingenieros.

Por eso Ingeniero Macri, se debe tomar una decisión, que comience con un marco legal seguro y claro, en un entorno general de gobierno donde se apliquen y se hagan cumplir las normativas y finalmente interactuando con palomas y halcones comprometiendo deberes y obligaciones de ambos.

Y de una vez por todas terminar de legislar y reglamentar. El resto o la consecuencia será un tema rutinario que irá incorporando perfectibilidad a través del tiempo en una u otra versión.

Hoy por hoy por problemas de logística y de especialización se tiende a contar a grandes rasgos con fabricaciones especializadas aunque no es para nada absoluto, pero existen fabricantes de palas, fabricantes de torres, y fabricantes de todo lo interior a la góndola, haciendo una sectorización a grandes rasgos, que no es terminante. En cuanto a fabricantes de torres existen varias versiones o tecnologías, Celosías con algún uso en Europa y más en la India, de hormigón in situ, en hormigón prefabricado y postensado, mixtas esto es hormigón más acero en forma de anillos soldados, y finalmente acero en anillos soldados en tramos abulonados entre bridas soldadas a los anillos.

Pero queda otro tema a resolver aún que tiene que ver con la Generación Distribuida y la Autogeneración, que básicamente se trata de máquinas mucho más pequeñas, no por eso carecen de importancia, todo lo contrario, pues benefician a las líneas de distribución, evitando pérdidas de importancia y estabilizan las líneas débiles.

Estimo que es necesario dar las señales suficientes para que la industria pueda percibirlas, comprenderlas y evaluar la posibilidad de involucrarse en esta fabricación.

En San Juan donde la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) está instalando una fábrica de celdas y paneles fotovoltaicos con tecnología alemana y equipamiento fabricado en China. Que apunta a equipar parques y obviamente entrar en el mercado de la generación eléctrica tanto como parques o en menor tamaño para Generación Distribuida y o Autogeneración.

Este ejemplo debe ser replicado en otras provincias con sus Empresas de Electricidad y recordando un tema muy importante que las inversiones para instalar una fábrica de aerogeneradores para la generación distribuida es mucho menor que otra para fabricar paneles, y que el equipamiento preponderante es nacional y lo poco importado solo será en el caso de alguna máquina herramienta que no se fabrique localmente, y la tecnología está disponible.

Por último; algo que se me ocurrió en el 2003 cuando le envié al presidente N. Kirchner un anteproyecto sobre el recurso, su real potencial y la posibilidad de entrar en la era del hidrógeno; el gobierno debiera hacer una declaración multipartidaria declarando “País con Recursos Eólicos” de modo de concientizar al pueblo del enorme recurso y de la total anuencia de los demás partidos, obligando a seguir un lineamiento y una conducta general que beneficiará al país entero, ahora y en los próximos gobiernos. El que requiera mayor información al respecto dirigirse a medinakempter@consultoraeólica.com.ar

Estimado Presidente espero haber sido útil en este tema que nos tiene tan retrasados en el vecindario por falta de medidas y condiciones que no tengo ninguna duda Ud. podrá implementar.

Lo saludo con especial consideración deseándole mis mejores augurios.

Ing. Reinaldo Medina Kempter

Consultora Eólica – Director