Buenos Aires (EP), 14 de Ene 2021. Gustavo Agis, director de Tecnovex Argentina, se refirió a la crisis sanitaria, las condiciones de mercado que resultan desfavorecedoras para las inversiones en el país y los puntos de oportunidad que encontraron para continuar con sus negocios.

El 2020 fue un año atípico. La pandemia del Covid-19 atravesó todas las esferas políticas, económicas y sociales del mundo con cuarentenas estrictas, restricciones a la circulación, demoras en los plazos de importaciones, entre otras medidas.

La crisis que aquello generó continúa tapando con un manto de incertidumbre cualquier decisión que se pueda tomar en el corto, mediano y largo plazo. Y las inversiones en energías renovables no son ajenas a esto.

En Argentina, el sector sufre un stand by que perjudica la continuidad de algunos proyectos renovables adjudicados en licitaciones y nuevos emprendimientos privados que tienen potencial.

El balance del 2020 sería negativo y las proyecciones del 2021 no son alentadoras. Aunque el total de la potencia instalada de energías renovables haya alcanzado una capacidad de 2385 MW y en 2020 se haya logrado el récord de cubrimiento de demanda 23,3% (Fuente: CAMMESA); empresarios advierten que el sector necesita avanzar con la construcción de nuevas centrales para cumplir con las obligaciones de la Ley nacional 27191.

Ante esto, empresas dedicadas a la prestación de servicios del sector pasaron de tener como vedette al mantenimiento de parques renovables ya construidos antes que la medición de recursos eólico y solar, que fuese su estandarte en los inicios del mercado.

“Este 2021, buscamos afianzarnos en las distintas áreas de operación y mantenimiento de torres, sistemas de medición y parques renovables. Sobre todo en inspección y reparación de palas además de otros componentes”, adelantó Gustavo Agis, director de Tecnovex Argentina.

Tecnovex proyecta contratos de monitoreo y mantenimiento para 500 MW eólicos

Es preciso destacar que los servicios de calidad, personal de confianza y garantías distintivas con los que cuenta Tecnovex lo ubican como un actor clave para el crecimiento y maduración del sector.

Más de 10 empresas líderes del sector energético confiaron en Tecnovex como proveedor estratégico en los últimos años. Entre ellas, se puede mencionar a ABO Wind, AES, Akuo Energy, Genneia, Goldwind, Power China, Hichico, Nordex, Total, PCR e YPF Luz.

Para continuar con su crecimiento, empresas como Tecnovex requerirían una  mejora de las condiciones del mercado energético argentino. Al respecto, el director de Tecnovex Argentina, consideró que «faltan señales del Gobierno para apalancar al sector de energías renovables en Argentina».

Y amplió: “La coyuntura tiene que cambiar. Este es un negocio que se nutre mucho de la importación permanente de componentes y repuestos, que necesita realizar pagos y transferencias en otras monedas y que se encuentra hoy con barreras aduaneras y de cambios de divisas que impide el normal desenvolvimiento de los negocios”.

Fuente https://www.energiaestrategica.com/