Neuquén (EPatagonicas) 07 de Agosto. – La información fue adelantada por el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos de la provincia, Elías Sapag.

El presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos de la provincia, Elías Sapag, confirmó el miércoles 5 de agosto que en base a las definiciones que restan analizar, a mediados de septiembre se firmaría el contrato de la obra.

El funcionario adelantó a Radio y Televisión del Neuquén que esperan la visita a Capital Federal del vicepresidente del banco de Desarrollo Ruso –que hará las inversiones- para hacer el análisis de estudios financieros e impacto ambiental y luego firmar los documentos.

Mientra tanto, la provincia continúa colaborando con los planes tendientes a minimizar los riesgos sociales y ambientales en el proceso constructivo de la represa multipropósito sobre el río Neuquén.

Cabe recordar que a principios de julio, la provincia de Neuquén le dio a la auditora elegida por el banco ruso, los estudios de impacto ambiental y social para intentar destrabar el financiamiento para la obra hídrica.

La información fue facilitada a la consultora internacional KPMG, elegida por el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, que otorgará el crédito que financiará el 85% de la obra, y a la auditora elegida por el consorcio adjudicatario liderado por Helport, de Eduardo Eurnekián.

La entidad rusa exigió auditores independientes para certificar el plan de negocios y el proyecto ejecutivo, además de una verificación del impacto ambiental con una consultora internacional.

Proponen nombrar Elias Sapag a Chihuido I

El diputado Gabriel Romero –FR- presentó un proyecto de ley para denominar “Senador Elias Sapag” al aprovechamiento multipropósito Chihuido I, ubicado a 5,5 km abajo de la confluencia del río Agrio de la provincia del Neuquén.

Elías Sapag fue un comerciante, empresario y político nacido en el Líbano y emigrado hacia la Argentina en 1913, recuerda el legislador, que fue pionero en Cutral Có y Zapala y reconocido por su lucha por la provincialización de Neuquén y el reconocimiento de sus pobladores. Este gran hombre merece estar en un proyecto que proveerá 1750 Gwh de energía al país y numerosos puestos de trabajo en la provincia, sintetiza Romero.

El proyecto ingresó el 6 de agosto bajo el número 9167 por Mesa de Entradas con las adhesiones de Fernanda Esquivel de UP; Alejandro Vidal de la UCR; Sergio Gallia de Nuevo Neuquén; y Manuel Fuertes del NCN.