Chile (EPatagonicas) 22 de Mayo. – La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) ha firmado un acuerdo con la española Duro Felguera (DF) para la construcción y puesta en marcha de una central de cogeneración a gas natural de aproximadamente 77 megavatios (MW), que producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, aledaña a la Refinería Aconcagua (Chile).

Ambas compañías han firmado un contrato de construcción llave en mano para encargar a DF la ingeniería, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la central, por un total de 120 millones de dólares.

Central Ciclo Combinado

Se estima que la construcción de la central cogeneradora comience en el tercer trimestre de 2015 para que entre en funcionamiento durante el último trimestre de 2017 y que su construcción implicará la creación de más de 400 puestos de trabajo.

El gerente de ENAP, Marcelo Tokman Ramos, ha señalado que con este acuerdo, ENAP inicia el proceso para construir en el país la primera central de cogeneración a gas natural de estas características. “Con la construcción de esta unidad, nos aseguramos un suministro limpio, seguro y de bajo costo para la Refinería Aconcagua, al tiempo que inyectamos energía excedentaria al Sistema Interconectado Central (SIC)”, ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que “ENAP está cumpliendo su compromiso con la Agenda de Energía de impulsar el uso del gas natural en el país, asegurando, de paso, los requerimientos de la Refinería Aconcagua”. De hecho, la planta de cogeneración permitirá disminuir las emisiones y no requerirá consumo de agua adicional al que ya utiliza la refinería Aconcagua, que suministra la mayor parte de los combustibles que consume la Región Metropolitana.

Este es el segundo proyecto energético que Duro Felguera ejecuta en Chile tras la central de ciclo simple Tierra Amarilla, de 160 megavatios, de potencia y situada en Copiapó, cuya construcción concluyó en el año 2008.