Chile (EP) 30 de Agosto. – La construcción de la nueva unidad, se estima entrará en operación en el segundo semestre de 2020.

Geotérmica del Norte, joint venture entre Enel Green Power Chile, la filial chilena para energías renovables del Grupo Enel, y la empresa estatal chilena ENAP, inició la construcción de la tercera unidad generadora de la planta geotérmica Cerro Pabellón.

La expansión requerirá una inversión aproximada de USD100 millones y se estima que comience a operar durante el segundo semestre de 2020.

La nueva unidad tendrá una capacidad instalada de 33 MW, por lo que sumado a los 48 MW de las dos unidades ya operativas, Cerro Pabellón contará con la potencia total de 81 MW.

Una vez que la tercera unidad esté en plena operación, la planta geotérmica producirá en total 600 GWh al año, evitando la emisión de 470.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte, afirmó que «estamos aprovechando nuestra experiencia en energía geotérmica, así como las características técnicas de producción de las unidades ya existentes de Cerro Pabellón y de su línea de transmisión, para ampliar la capacidad de la planta y aprovechar aún más el potencial de las fuentes geotérmicas de Chile».

«La construcción de esta nueva unidad confirma nuestro rol como pioneros de la energía geotérmica y nuestro compromiso por continuar invirtiendo en su desarrollo, dado el importante papel que puede desempeñar en diversificar y aumentar la sostenibilidad de la matriz de generación de Chile», añadió el ejecutivo.

Ubicado en la Región de Antofagasta, Cerro Pabellón es la única central geotérmica en Sudamérica y está localizada a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Gentileza Portal Minero