Buenos Aires (EPatagonicas) 23 de Marzo. – Según reveló el Presidente Macri, en abril saldrían los pliegos para las subastas de proyectos de energías renovables, por lo que se estima que en junio se licite. Desde el Clúster Eólico Argentino valoran la inclusión de integración nacional dentro de la fórmula polinómica de adjudicación de proyectos.

El Clúster Eólico Argentino reúne a más de 60 empresas de la cadena productiva nacional eólica.

Durante el domingo pasado, Mauricio Macri brindó una serie de entrevistas por sus 100 días de gestión. Allí, entre los diversos temas que se trataron, el presidente de la Nación destacó la importancia del desarrollo de las energías renovables y aseguró: “Juan José Aranguren (ministro de Energía y Minería) larga la licitación de renovables en abril y habrá millones de ofertas“.

En efecto, el anuncio revela que el ejecutivo está trabajando fuertemente para que los pliegos de licitación para la subasta global de proyectos de energías renovables salgan durante el próximo mes. Se presume que para junio se licitarían los primeros emprendimientos.

En cuanto a la fórmula polinómica para adjudicar proyectos, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, adelantó que se ponderará no sólo el precio por MWh que se oferte, sino plazos de obra, la potencia del recurso renovable que presenta el sitio y el porcentaje de integración nacional.

Al respecto, Gastón Guarino, coordinador general del Clúster Eólico Argentino, aclara que “aún resta saber con precisión cómo incidirá el contenido nacional en la calificación de los proyectos ”, en el sentido del grado de valoración que el gobierno haga de los factores a tener en cuenta, sin embrago resalta: “por lo pronto vemos altamente positivo que sea considerado el componente nacional como uno de los aspectos que incida en el resultado de la licitación”.

Si bien la nueva Ley de Energías Renovables, pronta a reglamentarse, tiene como objetivo incorporar un 8 por ciento de energías renovables dentro de la matriz energética para el 2017 (unos 3.000 MW), es aún una incógnita la cantidad de MW que se licitarán durante esta primera etapa de subastas. Según trascendió, estaría por encima de los 1.000 MW.

Otro de los puntos que destaca el titular de Metalúrgicas Calviño es la conformación del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). “Consideramos clave que el FODER priorice proyectos con integración nacional, ya que de esta manera se va a generar un crecimiento de la cadena de valor, la cual va a generar puestos de trabajo altamente calificados“, subraya Guarino.