Punta Arenas Chile (EP) 24 Abr. – Un estudio geofísico analizó el impacto de las fases de la Luna en el ciclo de mareas del mar interior, en localidades del sur de Chile, para determinar su potencial y variabilidad como energía renovable.

La investigación de científicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y del Instituto de Fomento Pesquero aporta de esta manera al desarrollo nacional de las energías marinas, en el marco de alcanzar un 20% de energías renovables no convencionales al año 2025.

La modelación numérica de hasta 1 kilómetro de profundidad analizó zonas como el Canal de Chacao -que separa Chiloé del continente- y el Canal Desertores -ubicado a 15 kilómetros al norte de Chaitén-, previamente identificadas como zonas de alto potencial energético, ya que obtienen corrientes de hasta 2 metros por segundo la mitad del tiempo.

En ambos lugares, hay dos mareas altas y dos mareas bajas cada día (mareas semidiurnas), con grandes diferencias energéticas entre las altas o pleamar y las bajas o bajamar.

Home 1