Chile (EP), 15 de Octubre 2020. La entidad decidió “no acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental” que presentó la empresa La Punta spa, por el parque eólico La Punta, de 364 MW.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) determinó “no acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Parque Eólico La Punta’” que había presentado su trámite de ‘admisión’ a mediados del mes pasado.

La entidad argumentó su decisión señalando que “el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Eólico La Punta”, no presenta la forma en que el proyecto se relaciona con el Plan de Desarrollo Comunal de Codegua”, localidad de la Región de O’Higgins.

“Para evaluar la forma en que el proyecto o actividad se relaciona con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, el titular deberá indicar si la tipología del proyecto o actividad se encuentra reconocida en alguna de las definiciones estratégicas, objetivos generales u objetivos específicos de dichos instrumentos. Del mismo modo, deberá indicar cuáles de dichas definiciones y objetivos se ven favorecidos o perjudicados por el proyecto”, remarcó la SEIA.

De este modo, la empresa promotora del emprendimiento, La Punta spa, deberá acogerse a los planteos realizados por la entidad ambiental para que el parque eólico de 364 MW pueda seguir su curso.

De acuerdo a información proporcionada por La Punta spa, el proyecto Parque Eólico La Punta “consiste en la construcción y operación de una central generadora de energía que aprovecha la energía cinética del viento, por medio de la instalación de 65 aerogeneradores con una potencia máxima de 5,6 MW por unidad”.

“La energía que generará el proyecto será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Candelaria (220 kV), para lo cual se consideran una línea de transmisión de circuito simple y 220 kV de tensión nominal, de unos 23 km de longitud aproximadamente. La subestación Candelaria no forma parte de las obras del presente proyecto (corresponde a una subestación existente y en operación cuyo propietario es Colbún)”, señala la empresa.

El parque eólico, situado en las estribaciones occidentales del sector cordillerano, a la cuadra de San Francisco de Mostazal, y altitudes que van desde los 2400 hasta los 3300 metros sobre el nivel medio del mar (msnmm), requerirá de una inversión estimada en 400 millones de dólares.

home