Buenos Aires (EPatagonicas) 28 de Octubre. – El Gobierno nacional dispuso la expropiación de una serie de inmuebles y terrenos ubicados en la ciudad bonaerense de Lima, dentro del partido de Zárate, para construir allí la cuarta central nuclear del país, iniciativa que se encuentra a cargo de la empresa Nucleoléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA).

La medida fue dispuesta a través del decreto 2.197/2015, publicado el día de ayer en el Boletín Oficial. La misma designa a la empresa NA-SA como sujeto expropiante y al Tribunal de Tasaciones de la Nación como el organismo que estimará el valor de los inmuebles a expropiar. Vale destacar que en el lugar actualmente ocupado por los inmuebles y terrenos que serán expropiados se “construirá, conservará y explotará la cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear”, tal como indica la norma.

El carácter de sujeto expropiante de Nucleoelétrica Argentina faculta a la compañía no sólo a promover los respectivos juicios de expropiación, sino también a tomar posesión de los bienes expropiados. Por otro lado, el financiamiento de los gastos de la expropiación será atendido dentro del presupuesto destinado por la empresa para la materialización del proyecto de la cuarta central nuclear. Debe recordarse que la planta utilizará un reactor del tipo ‘Canada Deuterium Uranium’ (CANDU), el cual funcionará con uranio natural y agua pesada, similar al de Embalse, en Córdoba. La instalación contará con una potencia de aproximadamente 800 megawatts (Mw).