Santa Cruz (EPatagonicas) 26 de Marzo. – Medirán vientos en las zonas cercanas al interconectado proyectando energía eólica.

El Instituto de Energía se encuentra gestionando la realización de mediciones de densidad eólica en zonas aledañas al interconectado, pensando en la inyección de más energía y el desarrollo provincial. Desde nación reglamentarán la Ley de Energías Renovables.

Medirán vientos en zonas cercanas al interconectado proyectando energía eólica

Las posibilidades del desarrollo eólico en esta provincia siguen generando expectativas, fundamentalmente en la actualidad, considerando el soporte de transporte energético que significa la conexión al anillo del Interconectado Nacional que conectó definitivamente a la provincia de Santa Cruz con el resto de la nación, después de muchos años de desventaja respecto a las demás provincias.

El Interconectado nacional abrió el panorama para convertir a Santa Cruz en un polo energético importante, y desde allí poder generar energía para consumo propio, venta nacional e internacional y también para su propia industrialización. En este sentido, las grandes obras que ya están a un paso de hacerse realidad son las represas sobre el río Santa Cruz. Pero más cerca de comenzar a inyectar energía está la usina de Río Turbio, y por detrás aquellos proyectos más chicos pero que están vinculados a energías renovables considerando el importante recurso que posee la provincia.

En este sentido, en diálogo con TiempoSur el Presidente del Instituto de Energía informó que “estamos iniciando un programa de medición del viento en lugares próximos al interconectado”, lo que “hasta ahora no se había hecho”. Los lugares son precisamente “Río Turbio-Esperanza, Esperanza-Río Gallegos y Esperanza Pico Truncado”, con el objetivo de “conocer los mejores lugares para ubicar parques eolicos para tentar inversiones privadas.

En tanto que explico que “si no se tiene una serie mínima de dos años con mediciones correctamente tomadas, a diferentes alturas y cada tantos segundos, no son fehacientes para un inversor”.

Cabe destacar que existieron tres proyectos de energía eólica en Santa Cruz, de los cuales el único que logró objetivos positivos fue el de Pico Truncado, llegando incluso a generar una Planta de Hidrógeno a nivel industrial. El resto -por falta de financiamiento como Kuluel Kaike y San Julián- quedaron en las pruebas piloto.

Ley de Energías Renovables

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anunció que en los “próximos días” el Presidente firmará el decreto que regulará la Ley 27.191, que promueve el desarrollo de fuentes limpias de energía.

“En esta nueva administración hemos decidido abordar un plan integral que parte de la Ley 27.191 y que avanza a través de procesos competitivos, con transparencia y reglas claras antes de comenzar con el proceso de ofertas”, explicó Kind en la apertura de su exposición en referencia a la legislación aprobada y promulgada en el segundo semestre del año pasado.

La reglamentación es esperada por el sector energético que considera que esa normativa permitirá destrabar muchos proyectos de inversión al dar precisiones sobre la implementación de la ley que establece incentivos fiscales y financieros para que el 31 de diciembre de 2017 un 8 por ciento de la matriz esté compuesto por tecnologías renovables y un 20 por ciento en 2025.

Fuente Tiempo Sur