Buenos Aires (EP) 03 de Julio. – Se trata de los proyectos Parque Eólico de Arauco II –Etapa 3 y 4- por 95 MW, Parque Solar Ullum 3, por 32 MW, y Parque Eólico El Sosneado, por 50 MW. Con este avance, solo restan sellarse 11 contratos para finalizar con los 59 emprendimientos de energías renovables que se adjudicaron durante la campaña del Programa RenovAr.

Hace algunas horas, el Ministerio de Energía y Minería y la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, celebraron tres nuevos contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con adjudicatarios de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Se trató, por un lado, del emprendimiento solar fotovoltaico Ullum 3, de 32 MW, a montarse en la Provincia de San Juan.

El proyecto está en manos del holding Fides Group S.A., encabezado por el empresario Alejandro Ivanissevich, y es el séptimo y último contrato que la empresa debía rubricar en concepto de los emprendimientos adjudicados en este certamen del RenovAr.

A saber, Fides Group S.A. adjudicó en la Provincia de Catamarca los proyectos Tinogasta de 15 MW, Saujil de 22.5 MW, Fiambalá de 11 MW. Además, otras tres centrales solares en San Juan: Ullum 1 y 2 por 28.5 MW –al que hay que sumarle ahora Ullum 3 por 32 MW-, y uno en La Rioja: el parque solar Nonogasta de 35 MW a montarse en La Rioja.

Por otra parte, la empresa del estado riojano, Parque Eólico de Arauco (PEA) SAPEM, firmó su contrato por 95 MW de Arauco II –etapa 3 y 4-.

El emprendimiento eólico se erigirá en inmediaciones del parque que actualmente está en funcionamiento y se está repotenciando para llegar los 102.4 MW. Cabe destacar que PEA ganó Arauco II –Etapa 1 y 2- en la Ronda 1.0, donde se comprometió a montar otros 95 MW.

Por último, Mendoza selló un acuerdo para comenzar a montar el primer parque eólico de la Provincia. Se trata de El Sosneado de 50 MW, que se ubicará en el departamento de San Rafael.

Según información de medios provinciales, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), firma del estado mendocino, se asoció con la compañía TTX Development para montar el proyecto que requerirá un monto de inversión de 70 millones de dólares. Se prevé que el parque eólico esté operativo en 2019.

Los proyectos que faltan

Ahora, sólo restan firmarse 11 proyectos más para que queden concluidos todos los contratos hasta ahora adjudicados en el marco del Programa RenovAr.

Se trata de, por un lado, los que ganó Isolux. La compañía española espera estar rubricando los acuerdos de sus tres proyectos adjudicados: el Parque Solar Cafayate de 80 MW, a instalarse en Salta, y los parques eólicos Loma Blanca 6 de 100 MW, a montarse en Chubut, y Miramar de 97.65 MW, a erigirse en la Provincia de Buenos Aires.

Además, existen dos proyectos eólicos más en territorio bonaerense que restan celebrar sus respectivos acuerdos. Estos son: Vientos de Necochea 1, de 37.95 MW, propiedad de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, la cual ya opera una usina Turbo Gas de 125 MW; y el otro es el proyecto de 100 MW denominado Pampa, de la empresa china Sinohydro Corporation Limited.

Y 6 proyectos más de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA); estos son: los parques solares Anchoris de 21.3 MW; General Alvear de 17.6 MW; Pasip de 1.15 MW; La Paz de 14.08 MW; Lujan de Cuyo de 22 MW; y Lavalle de 17.6 MW.

De celebrarse estos contratos, el Gobierno ya tendría encaminado los 59 proyectos que adjudicó hasta el momento en el Programa RenovAr, en sus Rondas 1.0 y 1.5 por 2.423,5 MW.

Fuente Energia Estrategica