Neuquén (EPatagonicas) 04 de Marzo. – El bloque del MPN presentó un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la nueva reglamentación de la Ley de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (Ley 26190), a partir de las modificaciones devenidas de la Ley que creó el Fondo Fiduciario de Energías Renovables (FFER, Ley N°27191).

La propuesta explica que, a casi 10 años de sancionada la ley 26190 –impulsada por el senador MC y ex gobernador de la provincia, el ingeniero Pedro Salvatori–, la industria generadora de fuentes de energías renovables tiene escasa capacidad financiera, escenario que ha motivado la sanción, en el año 2015, de la ley 27191, de creación del Fondo Fiduciario de Energías Renovables. Ambas normas legales persiguen el mismo objetivo de “lograr que para el año 2017 al menos el 8% de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportado por fuentes renovables y alcanzar un 20% para el año 2025”.

Los legisladores fundamentan el proyecto haciendo mención a lo valiosa que resultan las fuentes de energía renovables (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geométrica, mareomotriz, hidráulica, biomasa y biocomustibles, por mencionar algunas), sobre todo en el actual escenario en el que la matriz energética del país depende casi exclusivamente del gas y el petróleo. Asimismo, indican que la reglamentación del nuevo marco legal permitiría un ahorro estimado a las finanzas nacionales de 31000 millones de USD para el 2025.

El proyecto N°9419 ingresó por mesa de entradas el 03 de marzo y lleva la firma de los diputados del MPN Luis Sapag, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Gloria Sifuentes, Ramón Soto, Carlos Koopman, María Laura Du Plessis y Alma Sapag.