Buenos Aires (EPatagonicas) 08 de Nov. – Se llevó a cabo una reunión entre la multisectorial ‘Comisión Técnica de Energía Eléctrica y Energías Renovables’ y referentes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para profundizar sobre 4 carreras específicas en el rubro de las energías limpias. El objetivo: satisfacer la demanda laboral que promete el Programa RenovAr.

El jueves pasado, se llevó a cabo una nueva reunión entre representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), de la Asociación Argentina de Energía Eléctrica (AAEE), de Luz y Fuerza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), entidades que conforman la Comisión Técnica de Energía Eléctrica y Energías Renovables.

El aditivo con el que contó este encuentro fue el de la participación de funcionarios de la cartera de Energía y Minería y el del secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera, quienes se interiorizaron y respaldaron el trabajo que se viene llevando a cabo desde la multisectorial: desarrollar carreras específicas dentro del sector de las energías renovables.

Tal como viene adelantando este portal, el objetivo de estos esfuerzos es crear 4 carreras dentro del rubro de las energías: Instalador de sistemas eléctricos de energías renovables; Gestor de Eficiencia Energética –ahora Gestor Energético-; Técnico en Medición Predictiva de Potencia Pasible de Energía Renovable; y Oficial Múltiple y Montador de Parque Eólico –ahora Montador Eólico.

En diálogo con energiaestrategica.com, Ariel González, miembro de la AAEE y uno de los referentes del proyecto, cuenta que durante la reunión se determinó la elaboración del perfil profesional de Gestor Energético y se decidió la creación de una Comisión especial para Energías Renovables, cuyo primer perfil, ya iniciado, será el de Montador Eólico.

Lea también: “Expansión laboral en el rubro de las energías renovables: en 2017 habría cuatro nuevas carreras de estudio”

El especialista adelanta que, entre la AAEE y el Instituto Técnico de Energías Renovables Argentina y Asistencia Social (ITERAAS), a partir del próximo mes estarán lanzando un curso de Montador Eólico que como primer módulo se contempla el trabajo en altura.

“Después de las cuarenta horas que dura el primer módulo, los que aprueben tendrán acceso al segundo módulo  que consta de las partes técnicas. Se planteó así para identificar las capacidades de los técnicos en el trabajo en la altura”, cuenta González quien precisa que todo montador de un parque eólico debe poder trabajar a más de 80 metros de alto, dada las dimensiones de los aerogeneradores.

El próximo 24 de este mes, está pautada una nueva reunión en la que no se descarta que vuelvan a participar autoridades nacionales.

Con estas carreras se pretende atajar parte de la demanda laboral que prometen las primeras licitaciones del Programa RenovAr, tanto la Ronda 1 como la 1.5.

En la Ronda 1 ya se adjudicaron 1142 MW correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos), y en la 1.5 se podrán están licitando 400 MW eólicos y 200 MW solares.

Según calcula González, “por cada MW de potencia instalada hay que calcular entre 4 y 5 personas de mano de obra”. De acuerdo a la nueva Ley 27.191, se deberán instalar 10.000 MW de energías renovables al 2025.

Fuente Energía Estratégica