Mendoza (EP) 31 de Julio. – El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anunció que la licitación para la construcción de la represa de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande en Malargüe, se realizará antes de fin de año. La obra está frenada porque La Pampa la objetó en el seno del COIRCO y el presidente Macri debe resolver una recusación.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo sigue prometiendo que licitará la obra Portezuelo del Viento antes de fin de año. Esta vez fue en la inauguración del edificio del Gobierno de Mendoza TIC Parque Tecnológico en Godoy Cruz. «A fin de año licitaremos Portezuelo del Viento y terminaremos con el conflicto con La Pampa», manifestó Cornejo en su discurso y adelantó que esto forma parte de la diversificación de la matriz productiva de la provincia.

Los diarios mendocinos citan al gobernador de Mendoza diciendo que “pudieron sortear todos los inconvenientes” con La Pampa y “realizaron las modificaciones que les fueron sugeridas”. Algo que no es cierto, ya que el gobierno de Carlos Verna se opone al plan de llenado y manejo de la presa. Esas objeciones las hizo en el seno del COIRCO y como no hubo acuerdo se pidió el laudo del presidente Mauricio Macri. Pero La Pampa objetó la imparcialidad del presidente y pidió su recusación. Algo que todavía no se definió.

Ahora, Cornejo, en un breve discurso, hizo un repaso del trabajo que viene realizando el ejecutivo en el aspecto energético y confirmó la licitación de la gran obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. “Antes que termine mi mandato vamos a generar en energía eólica y solar la misma cantidad de megas que hoy produce el Dique Potrerillos que se construyó en tres gobiernos”, manifestó el jefe de estado.

“Estamos a punto de licitar para fin de año la obra de Portezuelo del Viento y así terminar con el conflicto con La Pampa y el arbitraje del gobierno nacional”, afirmó.

Según detalló el propio gobernador, la construcción de la represa estaba prevista para el año pasado. De hecho, el mandatario indicó que en el presupuesto 2017 habían incorporado esta obra. «La traba la puso La Pampa todo el tiempo pero desde el gobierno nacional y provincial estábamos seguros que se llevaría a cabo», indicó.

La obra de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento es resistida por La Pampa porque se erigirá sobre el río Grande y afectaría directamente el caudal del Colorado.

El Diario de La Pampa