Buenos Aires (EP) 29 de May. – Grenergy, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, continúa su apuesta por el mercado latinoamericano tras el reciente acuerdo de financiación sellado con el banco alemán KfW IPEX-Bank para la construcción y desarrollo de un parque eólico en Argentina.

La compañía, que opera bajo su filial Grenergy Argentina y ha abierto este mismo año oficina en Buenos Aires, da así un paso firme en su consolidación en este país, que el año pasado se convirtió en el segundo del mundo en el que más crecieron las inversiones en energías renovables, con un aumento cercano al 800%, según datos de Bloomberg.

El proyecto, que se localiza en Chubut, una provincia de la Argentina patagónica que cuenta con unas condiciones meteorológicas excepcionales para la generación eólica -disfruta de más de 5.000 horas netas de viento al año-, será construido por el fabricante alemán Senvion, y su puesta en marcha se espera para el final del segundo trimestre de 2019.

Kosten fortalece así la posición de Grenergy en Latinoamérica y forma parte de la cartera de proyectos solares y eólicos de más de 1.500 MW, ‘Ready to Build’ o en diferentes fases de desarrollo, diversificada en países como Chile, Perú, México, Argentina y Colombia, sin olvidar España que vuelve a posicionarse decididamente en el sector de las energías renovables.

Precisamente, este proyecto por el que Grenergy apostó en julio del año pasado como impulso a su plan de expansión internacional, forma parte del programa RenovAr, puesto en marcha por la Administración argentina para cumplir con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda energética del país utilizando energías renovables para el año 2025, un porcentaje que actualmente solo se sitúa en el 2%.

El ‘Project Finance’ aprobado por KfW IPEX-Bank incluye la financiación de la deuda senior sin recurso –que va ligada únicamente al activo y limita el riesgo para el deudor- a través de un crédito a la exportación a 15 años, garantizado por la compañía de seguros de crédito Euler Hermes, que proporciona una cobertura del 95%. Además, el Banco Mundial apoyará al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) como garantía para respaldar las obligaciones de pago. El parque eólico, por su parte, venderá su producción por un período de 20 años a un precio en su primer año, de 69,50 dólares por MWh.

Hace solo unas semanas, la compañía presentó al mercado sus cuentas de 2017 con una facturación de 48 millones de euros –un 168% más que en el ejercicio anterior-, un beneficio neto de 3,5 millones y un EBITDA record de 7 millones gracias a esta estrategia de diversificación geográfica y tecnológica hacia estas regiones que encabezan la revolución renovable mundial.

Según el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “este nuevo proyecto en Argentina es una muestra clara de la apuesta a largo plazo que hacemos por este mercado con un enorme potencial de crecimiento en Latinoamérica, tanto a nivel de recursos como por su regulación.”

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. Actualmente, cuenta con una cartera de proyectos de 1.500 MW, ‘Ready to Build’ o en diversas fases de desarrollo, tanto solar como eólico. Esta cartera de proyectos está diversificada en 5 países de Latinoamérica (Chile, México, Perú, Colombia y Argentina) y España. Además, la empresa cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2015. Más información: www.grenergy.eu

Prensa Grenergy