Chile (EP), 3 de Dic 2020. La iniciativa para equipar viviendas con paneles fotovoltaicos puede ayudar a ahorrar entre 100 mil y 300 mil pesos al año en la cuenta de luz y obtener hasta un 50% de cofinanciamiento para equipar viviendas con avalúo fiscal inferior o igual a 3000 UF.

El programa ministerial Casa Solar finaliza su plazo de postulaciones el miércoles, 9 de diciembre de 2020. Los interesados pueden inscribirse de manera virtual en https://plataforma.casasolar.cl.

En esta primera etapa, pueden postular al programa, que tiene alcance nacional, residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

Las personas interesadas en participar deben llenar un formulario en www.casasolar.cl, donde se le solicitarán algunos documentos, como certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa, ya que por ahora solo pueden participar en el programa casas.

Para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.

El programa Casa Solar permite a familias de todo el país, adquirir sistemas fotovoltaicos con menores precios, gracias a la compra agregada.

Pueden postular: residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiados en programas similares con recursos del Estado, y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

Las familias se beneficiarán de la reducción de sus cuentas de electricidad, con ahorros anuales estimados entre $100.000 y $300.000 aproximadamente (dependiendo de la ubicación de la vivienda, el tamaño del SFV y el nivel de autoconsumo).

Funciona agrupando al menos 100 viviendas de una misma comuna o zona geográfica cercana, las que deberán cumplir los requisitos técnicos que permitan instalar los sistemas en sus casas.

La cantidad de viviendas está definida de este modo, ya que con la compra agregada esperamos alcanzar un 20% aproximado de descuento en los sistemas fotovoltaicos, respecto de los precios de mercado.

Según referencias de 2019, los precios de mercado de los sistemas fotovoltaicos ascendían aproximadamente a $2.000.000 para 1 kWp y $3.000.000 para 2 kWp.

El programa contempla un cofinanciamiento estatal variable y decreciente de acuerdo al avalúo fiscal de la vivienda, con tope de 3.000 UF.

Para viviendas con avalúo fiscal de hasta 1.000 UF, el aporte ascenderá al 50% y en el caso de hogares del último tramo será del 20%, de acuerdo a la tabla de avalúo.

Las viviendas que excedan las 3.000 UF de avalúo fiscal, no recibirán cofinanciamiento estatal. Sin embargo, podrán participar del programa, beneficiándose del descuento por compra agregada.

Para el copago, las familias podrán financiarlo con recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente para las personas con capacidad de endeudamiento.

El Crédito Verde de Banco Estado. Otorga financiamiento de hasta el 100% proyectos residenciales de energías renovables o eficiencia energética, con plazo máximo de hasta 5 años.

Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas. La radiación solar en Chile, permite que este programa sea viable de desarrollar en todo el país.

Fuente https://www.pv-magazine-latam.com/