Río Negro (EP), 20 de enero 2022. La empresa tiene el 85% de sus acciones en manos del Estado y aportará 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos para la instalación de parques eólicos. La empresa australiana Fortescue desembolsará 8.400 millones de dólares en Río Negro.

Los mástiles serán exclusivamente de evaluación y prevén el principio de la inversión del grupo australiano en el país además de posicionar a la empresa local en un rol clave para el desarrollo del proyecto. Además los mismos le permitirán a la empresa recabar toda la información necesaria para medir la calidad y potencia de los vientos, que son datos clave para luego determinar la ubicación de los parques eólicos.

En noviembre del año anterior, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow (COP26), FFI anunció una inversión de 8.400 millones de dólares para este proyecto, con el que apunta a producir 2,2 millones de toneladas de hidrógeno verde. Para llevar a cabo ese proyecto instalará en Rio Negro tres parques eólicos con una potencia total de 2000 MW, que serán los encargados de generar la energía para la producción de hidrógeno verde.

“Es un orgullo para Impsa contribuir a que Argentina se consolide como líder en energías renovables y agradecemos a FFI por la confianza en nuestra empresa para llevar adelante este proyecto. Seguimos en el camino de consolidar y de reafirmar el liderazgo de esta empresa 100% Argentina, en materia de generación y transformación de energía en el país y en el mundo”, aseguró Sergio Carobene, gerente general de la compañía fundada por la familia Pescarmona.

FFI es una firma subsidiaria de Fortescue Metals Group, una compañía minera australiana y el cuarto productor de hierro en el mundo. La empresa eligió a Impsa -que está en plena reestructuración de su deuda- para ser un proveedor clave del primer proyecto de hidrógeno verde en Argentina, el cual busca generar más inversión, exportación y oportunidades de trabajo.

En la actualidad la compañía trabaja desde su Centro de Desarrollo Tecnológico ubicado en Mendoza, en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja), en los equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), en los equipamientos para YPF y la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía.

Fotografía Diario Petrolero