Tierra del Fuego (EP) 22 de Nov. – La Alta Casa de Estudios pondrá en marcha la producción a mediana escala de energías renovables no convencionales en la Provincia, en el marco de un proyecto experimental.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego instaló una turbina generadora de energía eólica en su Campus de Yrigoyen 879 de Ushuaia para la producción a mediana escala de energías renovables no convencionales.

Se trata del primer proyecto experimental de este tipo desarrollado en el Sistema Universitario Nacional y en la Provincia de Tierra del Fuego.

La turbina fue colocada este miércoles en el predio universitario, durante un amplio operativo técnico y de seguridad, está catalogada como una turbina de baja potencia, capaz de generar 30kW con vientos de 9 a 12m/s en promedio. Se trata de un equipo robusto, con una torre monoposte de 16 metros de altura, un rotor de 18m de diámetro y un peso estimado de 10 toneladas.

La iniciativa denominada “Producción de Energías Renovables en TDF” demandó una inversión de 16 millones de pesos que fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF y la conformación del consorcio “ENERGAT”, integrado además por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

El emplazamiento de este proyecto eólico experimental incluye la puesta en funcionamiento de un total de cuatro turbinas que estarán emplazadas, además de Ushuaia, en otros puntos estratégicos: Tolhuin, el Cabo Domingo de Río Grande y el paso fronterizo Radman.

http://www.infofueguina.com/