Neuquén (EPatagonicas) 07 de Mayo. – El equipo de Energía Eólica del Instituto tuvo un fértil mes de abril. Jornadas de Trabajo en El Bolsón, la participación en la EXPOCAPIPE 2016 en Neuquén y la firma de un Convenio para continuar la segunda etapa del Parque Eólico Cutral Co que además amplía las capacidades del Laboratorio de Energía Eólica del INTI.

El equipo del Programa de Energía Eólica del INTI, participó de la EXPO CAPIPE 2016, que se realizó en el Espacio Duam de Neuquén, con una disertación sobre Aerogeneradores de Baja Potencia y la provisión de energía en sitios aislados. La EXPO es un evento de carácter nacional que se realizó esta vez en el sur, durante los días 20, 21 y 22 de abril y tiene relevancia sectorial al estar organizado por la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética.

Rol del INTI en el primer parque eólico de Neuquén

El presidente del INTI, Javier Ibáñez, luego de participar de la Inauguración de la EXPOCAPIPE, viajó junto al equipo neuquino a Cutral Co, donde tiene su sede el laboratorio de la Unidad Técnica de Energía del Centro INTI Neuquén, Allí recorrió las instalaciones y el Parque Tecnológico de la ciudad y firmó con el Intendente de Cutral Co, José Rioseco, un Acta Compromiso para ampliar el intercambio y la colaboración entre el INTI y el Municipio de Cutral Co. Este compromiso se rubricó con el fin de ser formalizado en un Convenio, una semana después, en la sede central del INTI en Buenos Aires, Parque Tecnológico Miguelete (PTM).

El convenio definitivo se firmó en el marco de un encuentro de fabricantes de generadores de energía eólica de baja potencia que se estaba llevando a cabo en el PTM del INTI, el marco ideal para la firma del Convenio Específico Parque Eólico Cutral Co II, entre el INTI y el Municipio de Cutral Co.

Este convenio contempla fundamentalmente un gran aporte a la actividad que las partes desarrollan en conjunto desde el año 2011 en energía eólica, para el beneficio del sector a nivel nacional e implica la ampliación de las capacidades del laboratorio de energía eólica del INTI, sito en la ciudad patagónica.

El acto se desarrolló el día 26 de abril en el INTI, encabezado por Javier Ibáñez, presidente del INTI, José Héctor Rioseco, Intendente de Cutral Co, Neuquén y Juan Pablo Duzdevich, responsable del Programa de Desarrollo de Proyectos Sustentables de Energía Eólica de la Unidad Técnica de energía del Centro INTI Neuquén.

Los equipos comprometidos en el Convenio Parque Eólico Cutral Co II Etapa, entre el INTI y el Municipio de Cutral Co representan un gran aporte para el sector de baja potencia que podrá acceder a ensayos de generadores eléctricos, a mediciones variables mecánicas, que permitirán un mejor diagnóstico y al desarrollo de mejoras en el diseño de aerogeneradores. Como contraparte el INTI realizará mediciones y estudios para la ampliación de su proyecto de Parque Eólico de 20 a 50 MW de potencia, en consecuencia se creara un área específica de Diseño y Evaluación de Parques Eólicos.

En cuanto al Parque Eólico de Cutral Co, Duzdevich dijo que es un proyecto que tiene el municipio desde 2012, en el que realizó el estudio de prefactibilidad y comenzó a hacer mediciones en el cerro Bandera. De ahí se harían mediciones en una nueva área que implicaría más que duplicar la cantidad del Parque que se había previsto inicialmente. “La etapa I estaría en condiciones de ponerse en marcha ni bien exista un financiamiento o decida hacerlo el municipio con fondos propios; y la etapa II, se podría en marcha y en un par de años tendríamos todos los datos para poder financiarlo también. Sería el primer gran proyecto eólico de la provincia de poder realizarse”, concluyó el técnico del INTI.

Cabe señalar que actualmente los marcos regulatorios de la energía apuntan a cambios interesantes en el contexto. A principio de marzo, el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura el proyecto de Ley “Generación Distribuida con Energías Renovables”. El mismo tiene por objeto fijar las políticas y condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para conectar las instalaciones de producción de energía eléctrica renovable de usuarios a las redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión. En ese sentido, el Gobierno Nacional reglamentó la ley que obliga a que el 8% del consumo de energía sea renovable.

Recorriendo el territorio

En continuación con la serie de actividades desarrolladas en el mes de abril el programa de Energía Eólica del INTI, junto con la Universidad Nacional de Río Negro organizó una jornada de trabajo en la ciudad de El Bolsón, Río Negro, con el fin de fomentar la articulación entre sectores para favorecer el acceso a la energía eléctrica y el desarrollo de la eólica. Teniendo como meta la difusión de la energía eólica de baja potencia como solución a la problemática al acceso a la energía. La propuesta consistió en dar a conocer algunas aplicaciones en las que puede brindar una solución competitiva en costos y adecuadas a proyectos productivos rurales. Además se presentaron herramientas para el diseño de sistemas de energías renovables El encuentro se llevó a cabo en el SUM de Radio Alas el 7 de abril y concurrieron cooperativas, instituciones educativas, actores de la producción rural, vecinos y emprendedores de la comarca Andina, Esquel y Bariloche. Los especialistas del INTI Juan Pablo Duzdevich y Mariano Amadío, dieron como introducción un panorama de las funciones del INTI y su oferta tecnológica. Hicieron hincapié en los ensayos realizados en el Laboratorio de Cultral Co y su contexto de desarrollo. Asimismo brindaron información sobre los 16 fabricantes y su distribución en el país. Los técnicos compartieron diversas herramientas de software de uso libre a nivel mundial, para el diseño no sólo de sistemas eólicos sino también híbridos como solar, generador a gasoil o microturbinas.

Presentaron y repartieron publicaciones del Proyecto Asociativo de Diseño, el cual cuenta con tres piezas gráficas, una guía de Divulgación, un Manual de Recomendaciones para Instaladores y una página WEB.

La reunión dio lugar a intercambios entre los expertos, los usuarios e interesados tratándose temas regionales, identificando conflictos y problemas existentes en el tema, y planteando la continuidad de los intercambios para buscar caminos y soluciones en conjunto.

Según los referentes, estas intervenciones en territorio seguirán desarrollándose en el futuro ya que es una herramienta muy eficiente para la promoción de la energía eólica y para promover la articulación de sectores de las comunidades.