Río Negro (EP) 08 de Agosto. – INVAP participará en la licitación por la construcción de un reactor nuclear en Holanda, según anunció en Bariloche el gobernador Weretilneck, luego de gestiones realizadas por los gobiernos nacional y provincial. El proyecto rionegrino cuenta con una inversión de 400 millones de euros y el próximo miércoles se presentará la oferta final a las autoridades holandesas, quienes prevén definir el ganador de la licitación a fines de octubre.

“Es una gran satisfacción para la provincia que una de las empresas de la cual es propietaria haya culminado esta semana con la preparación de la presentación de la oferta para competir en la construcción de un reactor nuclear para Holanda. Así también lo es para Argentina que INVAP pueda estar entre las clasificadas”, señaló el gobernador durante el anuncio.

Recientemente se relanzó la licitación por el reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos Pallas, a construirse en Holanda. En el año 2009 se llevó a cabo una licitación por este mismo reactor, en la cual INVAP fue seleccionada como la oferta preferida, pero fue discontinuada por el cliente a causa de la crisis económica global que acontecía en ese momento.

En marzo de este año, la empresa rionegrina presentó una nueva oferta, asociados a una empresa holandesa que tendrá a su cargo la obra civil. En esta ocasión, igual que en el año 2009, participan de la licitación tres empresas en total, de Francia y Corea del Sur, que junto con INVAP componen el selecto grupo de compañías que lideran el desarrollo de este tipo de reactores.

La amplia trayectoria de INVAP en la fabricación de reactores nucleares de investigación, coloca a Argentina en primera línea en materia de proveedores nucleares. Así lo demuestra el perfecto funcionamiento, luego de diez años, de la operación del reactor OPAL construido en Australia y la distinción otorgada a la empresa rionegrina, por parte del Nuclear Energy Institute, destacando los logros obtenidos en materia de seguridad nuclear en la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en el año 2016.

Fuente ADN Rio Negro