Mendoza (EP) 14 Abr. – La generadora eléctrica Central Puerto terminará dos nuevas turbinas para producir 90 megavatios (MW). La obra ubicada en Luján de Cuyo emplea a más de 200 obreros y requerirá para su mantención el trabajo de 20 operarios.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, acompañado por el titular de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi, y por representantes de la empresa Central Puerto, recorrió los avances de la obra que se realiza en el Polo Petroquímico de Luján de Cuyo.

La empresa lleva adelante una importante inversión, que ronda los US$ 60 millones, para adquirir nuevos equipos y servicios que serán utilizados en la ampliación de la Central Térmica Mendoza (CTM) y la planta de cogeneración que tiene en Luján de Cuyo. Con el objetivo de satisfacer al mercado eléctrico mayorista a través del proceso de cogeneración, adicionará al sistema una capacidad de potencia de 90 MW.

“En los últimos tres años, Mendoza comenzó a recuperar el camino de la generación de energía. Comenzamos con la Central Térmica de Anchoris y hoy continuamos con 10 proyectos de energía renovable que están en construcción junto con esta mega ampliación que lleva adelante Central Puerto”, afirmó Kerchner.

Esta planta producirá de manera simultánea energía eléctrica y térmica y forma parte del Programa de Licitaciones para generación de energía realizado por la Secretaría de Energía Eléctrica durante 2017, que mediante la Resolución 820/2017, adjudicó tres proyectos por un total de 506 MW para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente.

Dos de ellos fueron adjudicados a la empresa Central Puerto SA -uno en Luján de Cuyo por 89 MW y otro en San Lorenzo provincia de Santa Fe por 317 MW- y el restante, a Generación Mediterránea SA (Arroyo Seco en Santa Fe por 100 MW).

La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética, ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional.

Desde la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) indicaron que en la provincia hay 20 proyectos de energía eléctrica con contratos de largo plazo (de 10 a 20 años) con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que suman 446 MW, por una inversión estimada en US$ 545 millones. Entre todos podrán abastecer a unas 225 mil casas, con un consumo estimado en 7.000 KW por año.

De los 20 proyectos, hay dos térmicos. Uno es la Central térmica de Anchoris y el otro la Cogeneración de Central Térmica Mendoza. Los dos en conjunto demandaron una inversión de U$S 137 millones y generan 131 MW para abastecer a 120.000 viviendas.

http://jornadaonline.com